Cochabamba, Bolivia, 8 de abril de 2025. La Gobernación gestiona el desembolso de recursos económicos para cancelar el bono de vacunación a los trabajadores administrativos del sector salud que corresponde a la gestión 2.025.
El secretario de Salud de la Gobernación, Nelson Ticona, informó que, este beneficio, debe ser cancelado hasta el mes de julio, conforme al cronograma establecido y que actualmente se realizan las gestiones para que el Gobierno asigne los recursos correspondientes que provienen de la partida del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que reciben las Gobernaciones.
“El monto que la Gobernación requiere para el pago de este beneficio es de más de quince millones de bolivianos, estamos realizando las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas para cumplir con este beneficio”, señaló.
Según declaraciones de Ticona, durante los últimos años, la Gobernación de Cochabamba sufrió un recorte presupuestario de los recursos que recibe por concepto del IDH que afectó en el pago de algunas obligaciones, por la falta del desembolso del gobierno, que generó una iliquidez financiera.
“En 2015 la Gobernación recibía 230 millones de bolivianos por IDH, hoy recibimos sólo 120 millones, una reducción significativa”, sostuvo.
En relación al paro de 48 horas, para este miércoles y jueves, anunciado por los trabajadores en salud, Ticona señaló que la medida genera un perjuicio a la población y es totalmente injustificado, pese a ser de carácter nacional, porque aún no feneció el plazo para pagar este beneficio que será cancelado en el transcurso de los próximos meses.
Agregó que en Cochabamba más de 3.000 trabajadores administrativos en salud reciben anualmente este beneficio.
Dirección de Comunicación de la Gobernación de Cochabamba