Gobierno activa canales diplomáticos para liberar a uniformados, en Chile tildan de “grave” la intromisión a su territorio

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa de Bolivia informó que los tres militares que fueron detenidos en la frontera Pisiga-Colchane, Chile, cumplían tareas de lucha contra el contrabando y eran parte de la Fuerza de Tarea Conjunta “Bravo” Huachacalla. Se activa canales diplomáticos para liberar a los uniformados.

“La patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza; producto de este incidente resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado a la ciudad de Oruro-Bolivia para su atención médica y tres efectivos bolivianos fueron retenidos por Carabineros», se lee en el comunicado.

De acuerdo a medios chilenos, el ministro de Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado, tildó como “grave” la situación porque los militares bolivianos se internaron al menos 15 kilómetros en territorio chileno.

“La cantidad de kilómetros que se internan estas personas, es grave porque también efectúan disparos con sus armamentos de guerra”, sentenció.

Según medios chilenos, los militares bolivianos fueron detenidos por robo con intimidación y porte de armas de guerra. El hecho se registró la madrugada de este miércoles tras la denuncia de tres personas ante caravineros de Colchane. Detallaron que individuos identificados como militares bolivianos les robaron y les intimidaron por sus vehículos.

Efectivos chilenos recorrieron las posibles rutas que los extranjeros habrían tomado, divisando tres vehículos que parecían desplazarse con ánimo de fuga por el Salar de Coipasa. Ahí los militares bolivianos fueron interceptados.

«Al respecto, se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impase», añade el comunicado del Ministerio de Defensa.

Autor