Gobierno afirma que Bolivia está “en una de las mejores épocas” en su comercio exterior

Bolivia se encuentra “en una de las mejores épocas” en su comercio exterior. A octubre, las exportaciones superan los $us 9.313 millones, de las cuales el 52% son manufacturas, destacó este martes el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“Bolivia viene atravesando una de las mejores épocas en su comercio exterior, Bolivia se ha transformado, desde el año 2021 que Bolivia marca una nueva tendencia en lo que son sus exportaciones, en lo que es su comercio exterior”, dijo la autoridad.

Explicó que, a octubre de 2023, las exportaciones superan los $us 9.313 millones, las cuales respecto a años anteriores – excepto en 2022 – implican que esta es la segunda gestión que registra mejores ventas externas.

De esos $us 9.313 millones en exportaciones en 2023, el 52% corresponde a manufacturas y sólo el 48% a gas y minerales. Con estos resultados se revierten los datos de 2014 cuando el 51% de lo que se comercializaba al mercado internacional sólo era gas.

“Eso quiere decir que la matriz productiva boliviana se ha modificado, los productos no tradicionales que son los que generan empleo hoy forman parte con mayor significación en nuestras exportaciones”, resaltó.

La autoridad gubernamental enfatizó que las exportaciones bolivianas en 2020 apenas llegaron a los $us 5.000 millones; sin embargo, este año esa cifra se duplicó y casi alcanza a los $us 10.000 millones.

Dijo que es el resultado del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), que lleva adelante el Gobierno y con el cual se garantiza la demanda en el mercado interno y luego se exporta los excedentes.

“Tenemos un sistema mediante el cual primero se garantiza que en Bolivia se provea con precios justos los principales productos, es el caso de la soya. Nuestros soyeros primero tienen que garantizar (el producto) a Bolivia antes que se les permita exportar”, añadió.

El viceministro brindó esos datos durante la inauguración del taller la “Ruta Exportadora”, evento que reúne este martes, en instalaciones de la Cancillería, en la ciudad de La Paz, a jóvenes emprendedores con entidades públicas encargadas de canalizar las ventas externas.

Oxígeno

Autor