Gobierno afirma que la CIDH decidirá con qué personas e instituciones se reunirá

Ante las solicitudes del gobernador Luis Fernando Camacho y otras personas encarceladas de sostener una reunión con la delegación de la CIDH que llegará al país, el Gobierno afirmó que al final esa entidad decidirá los encuentros que sostendrá.

El viceministro de Justicia, César Siles, informó que las solicitudes que hicieron esas personas. Además de otras instituciones, son de conocimiento de la CIDH, pues fueron “canalizadas a través de la Cancillería”.

Al final, “ellos deciden con quién reunirse, de acuerdo a su tiempo”, afirmó el funcionario de Estado.

En tanto, Siles precisó que la delegación estará en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre. Además, visitará las cárceles de Chonchocoro, San Pedro y Miraflores.

El martes, en ocasión del arribo al país de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El gobernador Camacho solicitó una audiencia con esa entidad.

“Mi intención es exponer mi caso dejando constancia de las graves violaciones y vulneraciones al debido proceso». «Al derecho a la salud y a la privacidad”, señala parte de la misiva que envió Camacho a la CIDH.

Entre el 27 y 31 de marzo, llegará al país una misión de alto nivel de la CIDH, con el objetivo de conocer la situación de los Derechos Humanos, en diferentes regiones de Bolivia.

Al respecto, Siles enfatizó que la visita tendrá un “carácter monitoreo”, y que se reunirá con diferentes instituciones del sector público.

“La última vez que la CIDH llegó al país fue el 2006 y el 2007 se emitió un informe respecto a esa visita y posteriormente hubo informes de seguimiento”, dijo Siles.

“Habiendo transcurrido 17 años, el Estado boliviano recibe con mucho beneplácito la nueva visita de la Comisión que estará conformada por comisionados, titulares, secretarios adjuntos y un equipo de 25 personas aproximadamente”, agregó la autoridad.

Explicó que, al inicio de la visita, la misión se reunirá con el vicepresidente David Choquehuanca y, al final, sostendrá un encuentro con el presidente Luis Arce.

Esa actividad se realizará el 31 de marzo, cuando se prevé una conferencia de prensa para conocer las conclusiones preliminares de su visita.

Fuente: La Razón

Autor