Gobierno afirma que no hay contaminación del agua por actividad minera en La Paz

La calidad del agua en la ciudad de La Paz es óptima para el consumo humano. No hay contaminación por la actividad minera. Así lo afirmó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en entrevista con La Razón Radio.

Tras la conformación de un comité interinstitucional de control de calidad del agua, en pasados días se realizaron inspecciones y la toma de muestras del agua de las represas que alimentan con el líquido elemento a La Paz, donde se verificó que no hay contaminación.

“La población debe estar tranquila, porque hemos visitado in situ las presas y las plantas de tratamiento de agua que tenemos en el departamento de La Paz y lo hemos hecho en coordinación con varias instituciones y (cuyos técnicos) han tomado muestras para analizarlas en el laboratorio”, dijo.

En las inspecciones estuvieron presentes personal del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

Silva dijo que los resultados de los estudios de laboratorio corroboraron que el agua que se consume en La Paz está dentro de los estándares permitidos por norma; es decir que es recomendable para el consumo humano.

CHUQUIAGUILLO

Sin embargo, advirtió que el agua de la represa de Chuquiaguillo podría estar afectada porque en sus cercanías opera un centro minero cuyas piscinas de lixiviados están cerca de un afluente y que puede ser un factor de riesgo.

“Actualmente no hay un contacto directo de estos líquidos con las aguas que llegan a la represa. Se ha solicitado un informe a la AJAM, como también a la Gobernación para determinar qué licencia de funcionamiento tiene, cuáles son las fichas ambientales que se han otorgado y si la Gobernación está cumpliendo con el control de monitoreo que debe realizar en este aspecto”, señaló Silva.

Dijo que el control de calidad continuará de parte del comité a fin de garantizar a la población paceña.

Ocho municipios se benefician de las 10 represas que existen en los alrededores de la capital, La Paz. Silva informó que, por ahora, la provisión de agua está garantizada hasta fin de año o el inicio de la época de lluvias.

La Razón

Autor