Gobierno afirma que proyección del BM consolida a Bolivia en el podio del crecimiento económico

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, afirmó este miércoles que la proyección de crecimiento del Banco Mundial (BM) en 2,7% para este año consolida a Bolivia en la senda del crecimiento económico y la ubica en el podio de las mejores economías a escala regional.

“El cambio de proyección que ha tenido el Banco Mundial ha sido de una décima, pero a pesar de eso y en este contexto internacional desfavorable donde el Banco Mundial ha revisado hacia la baja parciamente las proyecciones de crecimiento de todos los países de Latinoamérica y en el mundo, Bolivia se mantiene dentro de los primeros lugares de crecimiento en la propia proyección de crecimiento del Banco Mundial, está dentro de los tres primero países que va a crecer con mayor numero en la gestión 2023”, afirmó el ministro.

Señaló que la proyección del organismo internacional confirma que “Bolivia se va consolidar dentro de este retorno a la senda de crecimiento económico y el Banco Mundial coloca (al país) dentro del podio de crecimiento económico para la gestión 2023”.

Si bien en enero el BM proyectó un crecimiento económico para Bolivia de 3,1% para este 2023, el martes ajustó levemente su proyección al ubicar la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real en 2,7%.

Con ese nuevo indicador, Bolivia solo estaría detrás del Ecuador que obtendría esta gestión un crecimiento del 3,0% y delante de Perú que alcanzaría el 2,4%.

Para este año, el Gobierno nacional proyectó un crecimiento del PIB en el orden del 4,86%, por debajo del 5,10% previsto para el 2022 y del logrado en 2021 que fue de 6,11%, superando el programado de 4,80%, explicado principalmente por los sectores de extracción de minas y canteras y construcción que crecieron en 18,02% y 17,89%.

Esos indicadores revirtieron la recesión en la que se encontraba el país en 2020 cuando se decreció en -8,80%.

El Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador estadístico que mide el valor de los bienes y servicios finales producidos dentro de los límites geográfico de una economía, en un periodo determinado.

Para el periodo 2021, el PIB nominal para Bolivia llegó a Bs 40.703 millones, reflejo de la recuperación económica del país, destaca un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuente: ABI

Autor