El Ministerio de Defensa, mediante un comunicado, ratificó su «respaldo inquebrantable» a los tres militares bolivianos detenidos en Chile imputados por presuntos delitos de robo con intimidación y porte ilegal arma de fuego y municiones cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando.
El pronunciamiento de Defensa se da después de que las autoridades chilenas oficializarán el sábado la detención preventiva para los tres militares bolivianos. Se fijó un plazo de 90 días para la investigación.
«El Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia frente al país y a la comunidad internacional expresa su respaldo inquebrantable a los tres compatriotas que fueron detenidos por Carabineros de Chile, cuando realizaban operaciones militares de alto riesgo, en cumplimiento a la Ley N° 1053 de lucha contra el delito transnacional de contrabando, que afecta a la economía de nuestro país, lo cual fue expuesto y debidamente fundamentado por la defensa”, se lee en el comunicado.
Por otro lado, Defensa destacó que los tres militares, como miembros del Ejército de Bolivia, son profesionales formados con los más altos valores, quienes cumplían su misión Constitucional de defender y conservar la seguridad, el honor y la dignidad del Estado.
Asimismo, se anunció que, junto a la Cancillería, “brindarán el apoyo legal y la asistencia consular correspondiente a los tres efectivos y sus familias”.
Los funcionarios del Ejército aprehendidos son el teniente Jaime Hervas, el subteniente Niger Ponce y el sargento José Bautista Carvajal, los tres pertenecientes al batallón CEO La Paz Lucha Contra el Contrabando de Bolivia.