Gobierno aprueba decreto que permite a jóvenes de 16 años obtener licencia provisional de conducir

La Paz, Bolivia, 3 de abril de 2025. El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5364, que permite a los jóvenes de 16 años obtener una autorización provisional para conducir vehículos particulares con capacidad de hasta siete pasajeros. Esta normativa, promulgada el 2 de abril, tiene como objetivo fomentar una cultura de seguridad vial entre los más jóvenes

La autorización provisional será válida hasta que el titular cumpla 18 años, momento en el que pasará a ser mayor de edad. Durante este periodo, los padres o tutores serán responsables civilmente por cualquier infracción o daño ocasionado por el joven conductor. En cuanto a la responsabilidad penal, se regirá conforme al Código Penal.

Para obtener esta licencia provisional, los jóvenes deberán cumplir una serie de requisitos, entre los cuales destaca el consentimiento de uno de los padres o tutores. El trámite deberá gestionarse ante el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Además, los interesados deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Tener entre 16 y 18 años.
  2. Obtener la autorización de uno de los padres o tutores.
  3. Contar con una cédula de identidad digitalizada y biometrizada sin observaciones en el Sistema de Registro Único de Identificación (SRUI).
  4. No tener observaciones ni restricciones registradas en el Segip.
  5. Poseer un certificado de capacitación en conducción, emitido por un centro autorizado por el Ministerio de Educación.
  6. Aprobar un examen de habilidades de conducción supervisado por el Segip.
  7. Presentar un certificado médico que incluya tipo sanguíneo, y evaluaciones físicas, visuales y auditivas.
  8. Contar con un informe psicológico que certifique la madurez del solicitante, emitido por un profesional registrado en el Sistema de Salud.
  9. Presentar certificados de antecedentes policiales de la Felcn, Felcc y Tránsito.