Gobierno asegura que Bolivia estará entre las economías con mayor crecimiento de la región

A pesar de las proyecciones desfavorables de algunos organismos internacionales, el Gobierno aseguró este martes que el país se situará entre las economías con mayor crecimiento económico de la región a comparación con otras de la región.   

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que a pesar del entorno “tan difícil y complicado” de desaceleración de la economía mundial el país se encuentra en el proceso de consolidarse en aumentar su crecimiento con el apoyo de la demanda interna.

“Entonces, Bolivia va a estar entre las economías de mayor crecimiento en este entorno tan difícil y complicado de desaceleración de la economía mundial, presiones inflacionarias, altas tasas de interés y desempleo a nivel global”, reiteró.

El Banco Mundial, en su último informe denominado “Conectados: Tecnologías digitales para la inclusión y el crecimiento”, disminuyó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia para este año de 2,7% a 1,9%.

A pesar de esa proyección, Montenegro afirmó que el país se mantendrá en tercer lugar de toda la región, a comparación de Perú, Uruguay, Colombia, Argentina o Chile que tienen porcentajes inferiores de crecimiento económico.

Según la autoridad, Bolivia mostró una recuperación “importante” en los últimos años al alcanzar tasas de crecimiento del 6,1% en 2021, del 3,5% el pasado año, mientras que al primer trimestre de este año el PIB se sitúa en el 2,3%.

Destacó además que la tasa de desocupación urbana llegó a 3,8% a agosto de este año, el nivel “más bajo” en muchas décadas, en relación a otros países, aseguró. 

Erbol

Autor