Gobierno confirma incremento salarial, aún no se define el porcentaje

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, confirmó que el 1 de mayo, Día del Trabajador, se anunciará un incremento salarial y que actualmente se negocia el porcentaje.

“Siempre hemos enfatizado como Gobierno, a la cabeza del presidente Luis Arce, el tema de que sí tiene que haber un incremento salarial, aquí el tema es cuánto será ese incremento salarial”, respondió cuando el presentador de Bolivia TV le preguntó la posibilidad de una mejora salarial para este año.

La Central Obrera Boliviana (COB) demandó un incremento al salario mínimo de 10% y al haber básico del 7%.Morales recordó que la inflación en 2021 llegó a 0.09% y que el Gobierno tiene como premisa primordial incentivar una política redistributiva y en favor de los trabajadores.

Este lunes está agendada una reunión entre los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (Cepb) y el Gobierno. El sector patronal se opone a una mejora salarial con el argumento de que la economía está en un proceso de reactivación.

“Invitamos al sector privado, hemos recibido la carta en la que nos confirman”, detalló Morales.

Estarán en la cita el presidente de esa organización, Luis Fernando Barbery, el vicepresidente Giovanni Ortuño y otros seis directivos.Esta semana, Barbery sostuvo que en la administración de Arce existe una “exacerbada atención a los temas políticos y una exacerbada desatención a los temas económicos”. Planteó que no haya ningún incremento salarial.

“Ellos plantean cero aumento, esperemos que haya una reflexión y vamos a escucharlos. Esperamos que haya una apertura positiva de ello y abramos la mesa de diálogo”, remarcó el viceministro.

Morales explicó que con representantes de la COB se sigue “en una etapa de revisión de los escenarios, de las posibilidades (de incremento), y todavía no se llegó a nada concreto con el sector obrero”.

Fuente: La Razón

Comentarios

Autor