Gobierno confirma que el ministro Montaño no estará presente en la reunión con el transporte pesado

El Gobierno nacional, a través del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó este lunes que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, no estará presente en la reunión convocada para dialogar con el transporte pesado.

El sector, que amenaza con iniciar un bloqueo de caminos y cierre de fronteras desde el próximo jueves, exige la renuncia de Montaño y, a través de uno de sus representantes, Juan Yucra, afirmó que no dialogará si esa autoridad está presente en la reunión.

«No estará el ministro Edgar Montaño», aseguró Ruiz en contacto con Unitel.

No obstante, el Viceministro consideró que hay tintes políticos en el anuncio de movilizaciones del transporte pesado.

«Lamentamos que hoy los afanes políticos de electorizar el país estén amenazando con bloquear el país», sostuvo.

Ayer, domingo, el Gobierno boliviano convocó a la dirigencia del transporte pesado a dialogar el lunes y anticipó la intención de encontrar una «solución definitiva» a sus demandas.

El viceministro de Transporte, Enrique Ponce de León, informó que la convocatoria es para este lunes a las 15:00 en el Centro de Comunicaciones de La Paz.

La autoridad mostró una carta dirigida al presidente de la Cámara, Héctor Mercado, con el propósito de reunirse y atender las demandas planteadas en el voto resolutivo del ampliado celebrado el pasado viernes en Santa Cruz.

Tras un ampliado realizado en Santa Cruz, el pasado viernes, el transporte pesado decidió dar un plazo de 72 horas «hábiles», es decir, desde el lunes, para que el Gobierno cumpla sus demandas, entre ellas solución a la escasez de dólares, la distribución de diésel y la renuncia del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Caso contrario, amenazaron que, desde el jueves 27 de junio, acatarán un paro con bloqueo de caminos de manera indefinida. El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Héctor Mercado, leyó el voto resolutivo que emanó de este ampliado.

«Ratificamos el paro movilizado para este jueves 27. Estamos dando 72 horas hábiles al Gobierno nacional para que pueda solucionar los problemas que rigen al transporte boliviano, como ser exigir la renuncia del ministro de Obras Públicas Edgar Montaño, dar solución a la situación económica (dólares y combustible), a los problemas con la Aduana Nacional Impuestos Internos y Diprove», dijo el dirigente. Además, también exigen la abrogación del decreto supremo 4372.

La decisión del sector más radical del transporte pesado se da casi una semana después de que se reunieron con el presidente del Estado, Luis Arce, y éste señalara que daría soluciones a los conflictos en un plazo de 90 días.

Fuente: Los Tiempos

Autor