El 60% de la afectación corresponde a pastizales y un 40% a bosques que, principalmente, están en propiedades privadas, según indica una nota de la agencia estatal Abi.
Un total de 70 policías especialistas en la mitigación de incendios partieron este martes del aeropuerto cochabambino Jorge Wilsterman hacia el departamento de Santa Cruz, para extremar la lucha contra los incendios forestales que afectan a la región.
“Continuamos con la batalla para apagar los incendios en nuestro país. Hemos visto con preocupación cómo este problema ha ido ahondándose en toda la región en las últimas semanas (…). Los hermanos cruceños necesitan del esfuerzo y del trabajo de los bomberos de la Policía y de nuestras Fuerzas Armadas para combatir este flagelo”, dijo el presidente Luis Arce.
Arce indicó que parte del “intenso fuego” inició en Brasil y fue proliferándose, alcanzando territorio nacional. Asimismo, lamentó que estos incendios ahora afecten a Perú y otras regiones; por ello, exhortó a la población a tomar conciencia de lo que está pasando en el mundo.
“No hay manera de combatir esto si no es con la conciencia del pueblo boliviano (…). Hemos desplegado más de 6.000 efectivos, entre Policía y Fuerzas Armadas allá, a los focos de calor, y hoy nos toca enviar este nuevo contingente”, precisó.
OPINIÓN