La Paz, Bolivia, 26 de marzo de 2025. El presidente Luis Arce anunció la declaratoria de emergencia nacional debido a los desastres naturales que afectan al país, lo que permitirá agilizar la compra de insumos por excepción, movilizar recursos técnicos y elaborar un plan de recuperación para después de las inundaciones.
También, lamentó que, hasta la fecha, se han reportado 209 municipios afectados, 378.885 familias afectadas, 2.596 viviendas afectadas, 818 viviendas destruidas, 51 fallecidos, 8 desparecidos y 29 unidades educativas afectadas. Lamentó que hace al menos 40 años no se registró un índice de lluvias tan elevado como el que atraviesa Bolivia en la actualidad,
Como parte de las acciones para enfrentar la crisis, el mandatario convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Autonomías para el próximo lunes. En esta reunión, se coordinarán estrategias con autoridades departamentales y municipales para reforzar la respuesta ante la emergencia y definir medidas que permitan mitigar el impacto en las regiones más afectadas.