A través del viceministerio de Comunicación, el Gobierno central denunció que el régimen de facto de Jeanine Áñez ocasionó un daño económico de Bs 8.965.000 millones a los medios estatales: Bolivia Tv, radio Patria Nueva y al Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs).
De acuerdo a la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, el daño económico se generó por el desmantelamiento de equipos, incumplimiento de contratos comerciales y contratación irregular de personal.
«El manejo de los medios estatales ha incurrido en procedimientos fuera de la norma, son Bs 8.965.000, estamos hablando de un daño económico de cerca Bs 9 millones que se tiene por el desmantelamiento a los medios estatales, por la suspensión arbitraria de emisiones», aseguró la autoridad, tras indicar que personal jurídico y administrativo de su cartera de Estado realizó una investigación documentada.
Por otro lado, Alcón refirió que se halló documentación de contratación ilegal de personal en los medios estatales. «No cumplían con los requisitos señalados, hubo designación irregular de ítems». Entre ellos nombró los casos de Luis Humberto Vacaflor, Cesar Pablo Llano y Diego Marcelo Ayo.
Asimismo, acusó que el régimen de facto también utilizó las instalaciones de Bolivia Tv Cochabamba como depósito de escudos de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).