Gobierno denuncia “ganancia abusiva” en la venta de carne y convoca a reunión con el sector

La Paz, Bolivia, 1 de abril de 2025. El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, denunció que los vendedores de carne de res al detalle estarían obteniendo una ganancia excesiva de hasta Bs 12 por kilo, aprovechando el pánico de la población.

Silva convocó a la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) a una reunión programada para el viernes 4 de abril, con el objetivo de conocer la posición del sector y las justificaciones técnicas sobre la estabilidad de los precios.

Silva cuestionó que, pese a la reducción en el costo del kilo en gancho, el precio al consumidor final no haya disminuido en la misma proporción. Según datos, el esfuerzo conjunto entre el sector público y privado permitió que el precio del kilo en gancho bajara de Bs 40 o más a Bs 34,50, sin que esto se refleje en los mercados.

Bajo esta lógica, el viceministro explicó que, con el precio actual del kilo en gancho, la carne molida de segunda debería venderse entre Bs 42 y Bs 43, cuando en días pasados llegó hasta Bs 48 o Bs 50.