En esa línea, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, resaltó los avances para proteger a los infantes. Añadió que en 2021 se retomó las políticas en favor de este sector, dando continuidad al trabajo desarrollado en los últimos 14 años.
“Hemos pasado de cifras dolorosas, como el tener 1.130 niños en las cárceles a 160. No está bien que un niño viva en la cárcel con su papá o su mamá; la política pública logró una reducción drástica”, dijo la autoridad.
Destacó también la disminución de la mortalidad materno infantil en el país al implementarse la entrega del bono Juana Azurduy, que es un incentivo económico para las mujeres gestantes, además reciben productos del subsidio.
La autoridad agregó que en la gestión del presidente Luis Arce hubo un gran avance en el tema educativo, ya que en 2021 los estudiantes volvieron a clases en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, las cuales fueron impulsadas por el Ministerio de Educación.
Al respecto, lamentó que el gobierno de facto haya clausurado la gestión escolar perjudicando a los niños, niñas y adolescentes.
Sobre el informe “Trabajo infantil y adolescente en Bolivia: vulneración del derecho a la protección de niñas, niños y adolescentes con relación al trabajo”, presentado por la Defensoría del Pueblo, Lima resaltó que es un instrumento fundamental para entender la problemática, pues reconoce falencias que requieren modificaciones.
El 12 de abril de 1952, la Organización de Estados Americanos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño para protegerlos de la desigualdad y el maltrato.
Vía: Ahora El Pueblo