La Paz, Bolivia, 11 de abril de 2025. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este viernes que se emitieron cinco órdenes de aprehensión en el marco del caso relacionado con el presunto intento de golpe de Estado ocurrido en junio de 2024. Dos de las órdenes corresponden a personas en Cochabamba.
Las investigaciones apuntan a posibles delitos de encubrimiento, terrorismo, alzamiento armado e intento de magnicidio. Del Castillo aseguró que la relación del abogado Jorge Valda con el excomandante Juan José Zúñiga se evidencia a través de mensajes de WhatsApp. Confirmó también que Valda fue trasladado a la ciudad de La Paz para continuar con las diligencias.
Respecto al analista y precandidato Jaime Dunn, el ministro señaló que no considera necesaria su aprehensión por ahora, aunque remarcó que debe prestar declaración ante las autoridades.
Del Castillo ratificó que el Gobierno continuará con la recolección de pruebas para identificar a todos los actores involucrados en lo que calificó como un intento de desestabilización institucional.