Gobierno entrega Hospital ‘Madre Obrera’ en Llallagua

El municipio de Llallagua, ubicado al norte del departamento de Potosí, se benefició hoy con el nuevo y moderno “Hospital Madre Obrera”. En la inauguración, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, comprometió casi medio millón de bolivianos para culminar el equipamiento del nosocomio en su totalidad.

“Venimos a comprometer equipamiento por un valor de 49 millones de bolivianos, para que funcione el hospital en Llallagua. Ahora estamos entregando una parte y nuestro compromiso es que, en los próximos meses, vamos a completar el 100% del equipamiento para que funcione correctamente el hospital”, dijo el primer mandatario en el momento del uso de la palabra en el evento.

El centro hospitalario de segundo nivel ubicado en la provincia Bustillos, está emplazado en 9.469m2 y la obra que está edificada con una inversión de más de Bs. 101.6 millones, que fue financiado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud. Por su parte, el Gobierno Municipal de Llallagua invirtió el 8% de sus recursos en su construcción.

El centro médico tiene capacidad para 81 camas de internación distribuidos en tres plantas, así como salas de Rayos X, ecografía, tomografía, laboratorios, citología, histología, yesos, pre parto y parto intercultural, entre otras dependencias para los servicios de servicios de Pediatría, Cirugía General, Medicina Interna, Traumatología, Anestesiología, Ginecología y Obstetricia.

El mandatario, resaltó en su discurso que el Estado en coordinación con las autoridades locales, apresuraron la inauguración del centro médico porque se aproxima la cuarta ola del Coronavirus que afecta a una parte del país. También exhortó a la población acudir a los centros de vacunación a partir de los 5 años.

“Esto no es para un tema de dos meses, tres meses, va a ser por bastante tiempo, lamentablemente, porque la pandemia es así (…) Ya tenemos vacunas, estamos vacunando desde los 5 años, hay que cuidar a nuestra niñez y para aquellos que también necesitan, está garantizada la tercera dosis”, sostuvo.

Finalmente, la autoridad recordó con orgullo que el centro médico fue bautizado como “Madre Obrera” en honor a las madres obreras llallagueñas que dieron su vida por su sector y por su población.

“Nuestras hermanas hicieron huelga de hambre contra la dictadura de Banzer, fueron nuestras hermanas mineras, como nuestra hermana Domitila Chungara, una madre obrera sacrificada a quien siempre vamos a recordar. En homenaje a esas madres, es este hospital es para Llallagua ¡Que vivan las madres obreras!”, afirmó.

Fuente: Ministerio de la Presidencia

Autor