Gobierno entrega infraestructuras productivas y planes de negocio a productores de ganado camélido en Oruro

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Programa Pro-Camélidos, entregó 25 obras productivas y dos planes de negocio, en los rubros de carne y fibra, para el fortalecimiento del sector camélido en el departamento de Oruro.

Los proyectos demandaron una inversión de Bs 985.000 y beneficia a 88 familias, con 12 cerramientos, 10 cobertizos y 3 sistemas de agua fotovoltaicos, para la protección y resguardo del ganado y la mejora en la disponibilidad de agua.

Además, se entregó equipamiento y se adecuó la infraestructura de la Planta de Procesamiento de Carne y Derivados de la Asociación de Agroproductores “Llamita”; así como equipamiento para la Planta de Producción de Prendas de Vestir en base a fibra de alpaca de la “Asociación Suni Uta Choquemarca”.

Estos emprendimientos generarán valor agregado y una mejora en la calidad de los textiles de llama y alpaca para su comercialización.

El Coordinador Nacional del Programa Pro-Camélidos, Roberto Bonifacio, remarcó que el objetivo del programa es hacer inversiones para dinamizar la economía de las familias que se dedican a la crianza de camélidos.

Instó a los productores a prepararse aún más, para encarar las afectaciones de las inclemencias climáticas, luego de haber experimentado tiempos de sequía.

“Las familias productoras de ganado camélido son uno de los sectores más vulnerables que a diario afrontan condiciones climáticas adversas, que ponen en riesgo el rendimiento productivo y su economía, razón por la cual el Gobierno invierte recursos para coadyuvar a encarar esos efectos”, dijo.

Fuente: ABI

Autor