Gobierno garantiza abastecimiento de alimentos a precio justo y endurece controles en la frontera

 El Gobierno nacional garantizó el abastecimiento de productos de la canasta familiar a precio justo y encara acciones de control para evitar el contrabando, el agio y especulación de los alimentos, informó este jueves el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

En conferencia de prensa destacó que, tras haberse implementado diferentes medidas y acciones de control en la frontera para evitar el contrabando, agio y especulación de productos como la carne de pollo, de cerdo y huevo, los precios tendieron a bajar.

“El kilo de la carne de pollo bajó a un promedio de Bs 15,20, gracias a las acciones de control para frenar la especulación. Este mes se adicionarán 452.208 pollos al mercado, ya que hace 45 días se cargaron 4.662.000 pollos bebé para abastecer al mercado nacional”, explicó.

Con relación al huevo, dijo que se tiene un costo promedio de Bs 0,98 la unidad, y lo ideal es recuperar el precio habitual de los Bs 0,80.

A través de Emapa, el Gobierno comercializa el producto a Bs 0,80 la unidad, en cantidades que fueron subiendo de 2.000 a 6.000 maples por semana.

“Tenemos proyectado vender semanalmente alrededor de 11.000 maples de huevo a precio justo, en beneficio de las familias. Estamos logrando estabilizar los precios y abastecer el mercado interno”, destacó Huanca.

Respecto a la carne de cerdo, la autoridad explicó que en abril del año pasado el costo del kilo vivo era de Bs 10, y este año llegó, en el mismo mes, a Bs 7,50, debido a la Semana Santa.

En mayo se registró un incremento de Bs 7,50, a Bs 11, cuando en similar periodo del año pasado era de Bs 11,50.

“Los precios están por debajo en comparación al año pasado, respecto al kilo vivo de carne de cerdo”, aseveró.

En esa línea, explicó que el kilo gancho, tomando en cuenta los costos de producción y transporte, debería oscilar entre Bs 22 y Bs 24. Sin embargo, se tiene un incremento desproporcionado en los puntos de venta.

Huanca recalcó que no se permitirá que personas inescrupulosas (intermediarios mayoristas) busquen alterar o incrementar los precios o lucren con el producto a través del contrabando.

Detalló que son permanentes los operativos de control en frontera para resguardar la producción nacional, luchar contra la especulación y el contrabando.

ABI

Autor