El Gobierno nacional autorizó, desde ayer, la cuarta dosis de vacunación contra el Covid-19 enfocada al personal de salud, la Policía que está en la lucha contra la pandemia, personas con enfermedades de base y para quienes viajarán al exterior y requieren un esquema completo con fármacos autorizados en Europa o Estaos Unidos.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que la vacunación está enfocada con prioridad para quienes hasta la fecha no han recibido la Dosis de Esperanza.
“Nuestra prioridad son personas que no se han vacunado aún con ninguna dosis. La vacunación está habilitada a todos los grupos etarios para cualquier dosis de refuerzo; se ha autorizado la cuarta dosis para ciertos grupos etarios”, dijo la autoridad.
Para inmunizar la cuarta dosis se usarán dosis de AstraZeneca y Moderna que están autorizadas en Estados Unidos y Europa, donde no pueden ingresar quienes tengan esquema completo con Sputnik V y, en algunos casos, con Sinopharm.
Auza remarcó que se autorizó la aplicación de la cuarta dosis para personas con enfermedades de base o que requieren viajar al exterior y que deben cumplir el requisito de esquema completo, que sería la tercera y cuarta dosis con la vacuna AstraZeneca.
El país logró obtener 23,8 millones de dosis, de la cuales se usaron hasta el momento 12,7 en primeras, segundas, terceras y la unidosis en la población desde los cinco años y gracias a la adecuada planificación los bolivianos cuentan con las suficientes vacunas y por ello se puede ampliar el beneficio de protección de la salud de la ciudadanía.
La eficiente gestión de la pandemia ocasionada por el coronavirus de parte del Gobierno nacional, permite que los bolivianos tengan a disposición un sobre stock de vacunas, por lo que el beneficio de esquema completo y de dosis de refuerzo, se amplía antes que en la mayoría de los países de la región.
Casi siete millones de bolivianos y bolivianas mayores de 5 años tienen al menos una dosis de la vacuna y más de 5,6 millones cuentan ya con el esquema inmunitario completo.
Además, 1.090.054 personas recibieron ya la tercera dosis de refuerzo, a la que pueden optar todos los mayores de 18 años seis meses después de completar el esquema.
Como aún hay cerca de 10 millones de dosis de vacunas en stock, gracias a las gestiones diplomáticas y comerciales, ahora la población vulnerable y en mayor riesgo podrá protegerse incluso con una cuarta dosis para reforzar su cuidado.
Esta decisión va en la lógica del Plan Integral de Lucha Contra el Covid-19 y responde a una planificación detenida y sujeta a la evolución de la pandemia. De esa manera, es que a inicios de semana, se intensificó además la campaña para inmunizar a niños y jóvenes en edad escolar, con el envío de brigadas a municipios rurales.
Por su parte el responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, dijo que la priorización de la cuarta dosis está enfocada al personal que está en la lucha contra la pandemia como médicos, policías y personas con enfermedades de base.
“Lo que estamos viendo es que tenemos que tomar en cuenta priorizaciones; no es porque no queramos vacunar, es porque existe población en la que se debe seguir incidiendo”, acotó.
Vía: Ahora el Pueblo