Gobierno informa que solo cinco de 63 municipios afectados se declararon en desastre

19 de febrero de 2024 

Juan Carlos Calvimontes indicó que La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Beni fueron los departamentos más afectados por las lluvias, aunque “en diferente magnitud”.

POR ANDREA CONDORI

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que 63 municipios fueron gravemente afectados por las lluvias e inundaciones; del total, tan solo cinco se declararon en desastre municipal y dos en emergencia municipal.

En entrevista con La Razón Radio, lamentó que la burocracia de los gobiernos municipales impida que se sigan los procesos administrativos para pasar de una declaratoria de emergencia a una declaratoria de desastre.

“(Las declaratorias) permiten que los otros niveles del Estado puedan intervenir de forma más directa”, explicó.

Informó que su despacho cuantificó hasta la fecha 194 comunidades afectadas, 5.262 familias damnificadas, 6.247 familias afectadas, 171 viviendas afectadas, 446 viviendas completamente destruidas y 33 personas fallecidas, en todo el país.

Según el viceministro, en comparación a 2023, existe una disminución de declaratorias de desastre, pero esto se debe a la burocracia en los procesos administrativos. Señaló que, a estas alturas, en 2023, había 28 municipios declarados en desastre; “hoy son solo cinco”. 

En 2023, el Gobierno registró 32 municipios afectados frente a 63 en 2024, 32 viviendas afectadas frente a 171, 32 viviendas destruidas frente a 449, y cuatro personas fallecidas frente a 33.

“En la gestión anterior eran 47.100 familias afectadas y damnificadas; ahora estamos bordeando los 11.509”, precisó.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta roja en distintos municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. También, emitió alerta naranja en 279 municipios en los nueve departamentos del país.

Calvimontes indicó que La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Beni fueron los departamentos más afectados por las lluvias, aunque “en diferente magnitud”.

Asimismo, recomendó a los gobiernos municipales y departamentales a diseñar un plan estratégico y declarar sus municipios en desastre para que el Gobierno pueda actuar directamente.

LA RAZÓN

Autor