Gobierno insistirá en la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada desde EEUU

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, afirmó este martes que el Gobierno insistirá con la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada desde Estado Unidos. Sin embargo, reconoció que ésa es tuición “soberana” de cada Estado.

“Una vez que se ha hecho un pedido (de extradición), lo que puede hacerse es recordar que el pedido está pendiente. Eso es lo que se ha realizado durante la gestión de este gobierno; es lo que se puede hacer, en un marco de las reglas del derecho internacional y es lo que se va a seguir haciendo”, explicó el ministro en conferencia de prensa.

Juicio a Sánchez de Lozada

En 2018, un juzgado de Estados Unidos declaró a Sánchez de Lozada “culpable” de las ejecuciones extrajudiciales de al menos 69 personas en 2003, durante la llamada Masacre de Octubre. Lo mismo ocurrió con su exministro Carlos Sánchez Berzaín.

La sentencia dicta que el exmandatario deberá indemnizar con $us 10 millones a familiares de ocho indígenas aimaras; a quienes la Policía mató durante los sucesos de 2003.

Mientras, en Bolivia, la Justicia sigue un proceso por genocidio en contra de Sánchez de Lozada, cuya extradición fue solicitada, por primera vez, en noviembre de 2009; pero el Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Florida rechazó el pedido con el argumento de que no había base para la acusación por crímenes de lesa humanidad.

Ese caso se abrió a instancias de la ahora Asamblea Legislativa, por un juicio de responsabilidades.

En los últimos días se conoció una propuesta de Sánchez de Loza para “mejorar” la administración gubernamental. En ese documento se plantea reformular la Constitución Política del Estado (CPE), con el fin de que Bolivia vuelva a ser república, y que los diputados y senadores elijan al presidente o presidenta del Estado, entre otras.

Desde el Gobierno calificaron esa propuesta como nefasta y retrógrada, porque consideran que implementaras es “desandar” lo avanzado.

La Razón

Autor