Gobierno justifica juicio de responsabilidades para Manfred y descarta la misma vía para Añez

Alcón asegura que cuando Reyes Villa era prefecto regía una Constitución distinta

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, justificó la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de anular los juicios contra Manfred Reyes Villa y enviarlo a un juicio de responsabilidades. Resaltó que eso no sentará jurisprudencia para que la expresidenta Jeanine Añez también sea juzgada por la misma vía.  

El 31 de mayo, el TCP emitió un fallo con el cual anuló cuatro sentencias y ocho procesos contra Reyes Villa cuando era prefecto (2006 – 2008). Al mismo tiempo, abrió las puertas para que sea procesado en un juicio de responsabilidades.

“En lo que se refiere a la señora (Jeanine) Añez, tenemos la Constitución (Política del Estado) desde el 2009 (…) y se entiende en vigencia plena; además, estamos hablando de otro tipo de situación. Aquí existe lo que ha ocurrido en el golpe de Estado, la señora no era autoridad electa, eso se ha analizado también, y existe una sentencia y se ha llevado por la vía ordinaria. Son situaciones completamente distintas”, argumentó la viceministra.

Según Alcón, durante la gestión cuestionada de Reyes Villa regía una Constitución antigua y la legislación era distinta; por eso, el Tribunal Constitucional determinó el juicio de responsabilidades.

Añez fue sentenciada a diez años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes en un juicio ordinario por el caso Golpe de Estado II. Actualmente, también enfrenta otros procesos en la justicia ordinaria mientras reclama que debería ser juzgada en un juicio de responsabilidades.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, explicó la aplicación del principio de ultractividad para que el actual alcalde de Cochabamba sea procesado en un juicio de responsabilidades.

“Corresponde el juicio de responsabilidades como lo definido en el TCP. En este fallo para Manfred, en su parte final, señala para su procesamiento conforme (Ley) 2445”, dijo Siles en conferencia de prensa. 

Añez ya tiene un proceso de juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa, pero aún no goza de autorización del pleno porque se requiere dos tercios de los votos. Además, por los mismos hechos también encara procesos en la vía ordinaria.

Fuente: Correo del Sur

Autor