Gobierno prepara proyecto de ley para prohibir chaqueos y ofrecer alternativas a productores

Ante la crisis ambiental por los incendios forestales, el viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe, informó que se está trabajando en un proyecto de ley para prohibir el empleo del fuego y que los productores acudan a otras alternativas para preparar sus terrenos de siembra.

«Se está buscando, con la nueva norma, prohibir el fuego. Hay alternativas que nosotros estamos implementando, por eso, se está conformando un equipo multidisciplinario para poder brindar otras alternativas al chaqueo (para el preparado de terreno)», indicó Quispe en Fides.

Tras los incendios que se registraron en los últimos meses, con afectaciones incluso a comunidades del norte de La Paz y Beni, miles de ciudadanos protestaron en la sede de gobierno para exigir la abrogación de las «leyes incendiarias» que facilitan y toleran el empleo del fuego en áreas rurales.

«Se está trabajando en un proyecto de ley para abrogar o derogar todo eso. Es un equipo multidisciplinario que está trabajando, que está tratando de cambiar o modificar la ley en el sentido en que sabemos que el productor, el que vive en el sector, es el que está quemando o incendiando para ampliar la frontera agrícola y tener más ingresos», indicó el viceministro.

Según la autoridad, se espera que esta propuesta sea enviada pronto a la Asamblea Legislativa para su análisis y debate. Sin embargo, la postura de la oposición parlamentaria es abrogar todas las normativas observadas.

Fuente: Los tiempos

Autor