Gobierno prepara reunión de alto nivel con Chile sobre autos robados

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló que urge concretar un encuentro de alto nivel entre autoridades de Bolivia y Chile para definir tareas en la frontera y dar solución al robo de vehículos.

“Hemos estado solicitando, justamente, esta reunión desde hace tiempo, lo señalaban ya nuestras autoridades, hemos estado, también, trabajando de manera conjunta en una coordinación con el Cónsul de la República de Chile y nuestro Estado Plurinacional, porque para nosotros es fundamental la lucha contra el contrabando”, afirmó la autoridad en contacto con medios de comunicación.

La declaración de la ministra surge ante el último hecho suscitado en Challapata, Oruro, donde la Policía Boliviana rescató un camión robado en Chile, aprehendió a una persona y arrestó a otras 14 en un operativo desplazado ante la denuncia de un ataque armado a un grupo de tres ciudadanos chilenos que buscaba recuperar el motorizado en esa localidad.

Uno de los ciudadanos chilenos fue evacuado a un hospital con dos impactos de bala.

Hasta el momento fueron identificados como autores del hecho, Hipólito M.M. y Omar M.M.

Durante el operativo se rescató al chileno herido de bala e inmediatamente se lo evacuó a un centro hospitalario, con un diagnóstico complicado. Posteriormente se recuperó el camión robado en Calama, que fue encontrado por el grupo de extranjeros en la región orureña.

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que grupos criminales actúan en ambos lados de la frontera para el robo y la internación de vehículos, como el camión.

El cónsul de Chile, Fernando Velasco, anticipó el lunes una posible reunión de alto nivel con autoridades bolivianas en los siguientes días, a raíz del robo del camión.

Fuente: ABI

Autor