Con un llamado a mejorar la calidad educativa, el Gobierno nacional presentó este martes la página web con información de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Transformación de la Educación, celebrada en septiembre de 2022.
En la página web (https://tesbolivia.minedu.gob.bo/) se podrá acceder a los informes de la Cumbre, discurso de autoridades, compromisos asumidos por el Estado para transformar la educación y a los informes de avances en esta materia.
También se encontrará documentos e informes sobre las Consultas y Diálogos Nacionales que el Gobierno nacional realizó para la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de las Naciones Unidas de Nueva York, que se celebró el 16, 17 y 19 de septiembre de 2022.
Ahí se encuentra, por ejemplo, la Declaración de Compromisos del Estado Plurinacional de Bolivia para transformar la educación, que se ajusta al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 que garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad, además de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
El canciller Rogelio Mayta consideró “un importante aporte” la construcción de la página web para realizar un debate nacional sobre la educación que será “complejo, difícil, pero necesario”.
Basado en su experiencia como docente universitario, Mayta consideró necesario analizar si los estudiantes de ahora tienen los conocimientos suficientes para enfrentar los retos de las sociedades contemporáneas.
Señaló que “esta nueva sociedad requiere de un nuevo tipo de profesionales”, lo que no se “entiende todavía” en el país.
Mencionó que las universidades “generan anualmente cantidades impresionantes de abogados, cuando la abogacía es una carrera en peligro de extinción”.
Luego de recordar que Bolivia camina a la era de la industrialización, Mayta señaló que se necesita profesionales técnicos y científicos, “gerentes de altísimo rendimiento”.
“La educación se vuelve crucial, más que antes”, enfatizó.
Al respecto, el ministro de Educación, Edgar Pary, afirmó que “de a poco se está avanzado” y que una muestra es la actualización de algunos contenidos de la malla curricular.
No obstante, dirigentes del magisterio urbano se oponen a la actualización curricular. El conflicto aún no fue resuelto, pues está pendiente la respuesta de los dirigentes de los maestros urbanos a una propuesta gubernamental para reinstalar el diálogo sobre ítems, déficit histórico y malla curricular.
“Tenemos que seguir buscando la calidad educativa, tenemos que trabajar en reducir la brecha entre la universidad y el nivel secundario”, planteó.
Pary afirmó que el desafío es llegar al Bicentenario, en 2025, con una educación de calidad y “para eso todos tienen que trabajar”.
En la página web se puede encontrar, justamente, los compromisos que asumió el Gobierno para alcanzar ese objetivo.
Para el secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), Alberto Pizarro, la “página web constituye una importante herramienta digital de las acciones que realiza Bolivia para transformar la educación afectada por la pandemia y también para fortalecer en su transformación”.
La propuesta boliviana que se presentó en la Cumbre de las Naciones Unidas en 2022 fue construida por 2.500 personas, entre profesores, estudiantes, expertos en educación y pueblos indígenas.
“De ellas, el 63 por ciento fueron mujeres y el 37 por ciento varones”, destacó el vicecanciller Freddy Mamani, quien lideró el trabajo previo a la Cumbre.
Mientras que el Coordinador Residente a.i. del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Rafael Ramirez Mesec, destacó el aporte de los jóvenes y de las naciones indígenas.
Fuente: ABI