En el primer año de gestión del presidente Luis Arce, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) asumió acciones y tareas integrales para posibilitar la reactivación económica y productiva del país, con el fin de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.
“El Gobierno nacional cumple su primer año de gestión con resultados que demuestran que las políticas implementadas son efectivas y garantizan un crecimiento sostenible de la economía y la productividad en corto plazo”, afirma un reporte del MDRyT.
La cartera de Estado informó que a través del Programa de Creación de Iniciativas Agroalimentarias Rurales II (CRIAR II) ofertó una variedad de maquinarias agrícolas con el objetivo de incrementar los ingresos de pequeños productores agropecuarios.
“Entre período noviembre 2020 y noviembre 2021, se invirtió 414.356.689 bolivianos en los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Pando, beneficiando a aproximadamente 7.044 familias rurales”, destacó.
A través del Instituto de Reforma Agraria (INRA), en el mismo período, se emitieron 40.473 títulos, cubriendo 221.700 hectáreas con el 87% de la superficie saneada y titulada en el territorio boliviano.
El Programa Nuestro Pozo invirtió Bs 55.322.970 en sistemas de agua subterránea con el fin de asegurar la dotación de agua para el suministro de la actividad agropecuaria y consumo humano en áreas de mayor riesgo de sequía, mediante la perforación de pozos con factibilidad hidrogeológica y contribuir a la seguridad alimentaria.
El Programa Emprendimientos Organizados para el Desarrollo Rural Autogestionario (Empoderar) promueve acciones con el fin de aportar a la construcción de un modelo exitoso de desarrollo económico en el país, permitiendo el incremento de la producción de alimentos cultivados por pequeños productores.
El presidente Luis Arce indicó, en su informe del primer año de gestión, que la aspiración del Gobierno es llegar al Bicentenario (2025) con un país fuerte y protagónico, con estabilidad macroeconómica y social, inversión pública sostenible, industrias de productos estratégicos que sustituyan importaciones de bienes y capital y exportaciones con valor agregado que generen ingresos para todos los bolivianos.
Sostuvo que, en función a la articulación del Plan de Gobierno, la Agenda Patriótica y el actual Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025, el horizonte político es llegar a la celebración del Bicentenario con una patria de la que todas y todos los bolivianos se sientan orgullosos.
Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)