Gobierno ratifica que diésel que usan choferes bolivianos cumple la norma peruana

El transporte pesado del país se declaró en emergencia por los controles y multas que Perú estableció contra los choferes bolivianos por el diésel de baja calidad que supuestamente utilizarían.

15 de enero de 2024

El Gobierno ratificó que el diésel que utilizan los transportistas bolivianos de carga internacional para trasladar las mercancías está dentro los parámetros que pide Perú, por lo que no existiría problemas para que ingresen a territorio peruano.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, explicó que el diésel que importa Bolivia está por debajo de las 50 partículas por millón (ppm) que exigen Perú para el ingreso de camiones bolivianos.

“En cuanto a la cantidad de azufre que contiene todas las importaciones (de diésel) son menos de 50 ppm que exigen la norma peruana, por tanto, no debiera haber ninguna preocupación a este decreto del Perú, se ha compartido esta información con Perú y se ha demostrado que el diésel que utiliza Bolivia es de calidad y cumple con los estándares”, sostuvo Blanco a los periodistas.

El miércoles, los representantes del transporte pesado indicaron que su sector se declaró en emergencia por los controles y multas que las autoridades de Perú establecieron contra los choferes bolivianos por el diésel de baja calidad que supuestamente utilizarían.

El 20 de diciembre del año pasado, Blanco dijo que Perú determinó realizar un muestreo de combustible a los camiones bolivianos para verificar la calidad del diésel que utilizan para transitar por el país vecino.

Decreto

Perú aprobó el Decreto Supremo 018-2023-EM el 8 de octubre de 2023, que establece que los vehículos de transporte terrestre internacional que ingresen a su territorio deben cumplir la normativa sobre la calidad de combustibles.

Los vehículos que crucen la frontera con Perú después de dos meses de emitida la norma, deberán ingresar usando Diésel B5, Gasolinas y Gasoholes con un contenido de azufre no mayor de 50 ppm (partículas por millón).

De acuerdo con el reporte de Blanco, las autoridades peruanas garantizaron que los muestreos que se realicen a los motorizados nacionales no dificultarán el tránsito ni retrasos a los camiones bolivianos en territorio peruano.

El Gobierno de Bolivia envió en noviembre un informe a su par de Perú sobre la calidad del diésel que importa, en el que se hizo conocer que se cumple con “amplitud” los parámetros de calidad establecidos por la norma peruana, para evitar perjuicios a los transportistas nacionales que ingresen al país vecino.

En ese entonces, se explicó que el combustible que Bolivia importa tiene un máximo de 15 ppm, inferior a lo dispuesto por el gobierno peruano que son 50 ppm.

LA RAZÓN

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