El viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Marcelo Laura, ratificó este miércoles que el financiamiento para el desarrollo del Censo de Población y Vivienda 2022 está “plenamente” garantizado y establece un monto total de $us 68 millones.
Explicó que el presupuesto censal tiene financiamiento de Fonplata por $us 40 millones y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 26,4 millones, créditos que tienen un plazo de 15 a 20 años de vigencia, con cinco años de gracia y tasas concesionales enmarcados en los márgenes del nivel de endeudamiento del Estado.
Asimismo, se cuenta con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) por $us 1,6 millones que garantizan el desarrollo del Censo de Población y Vivienda, programado para el 16 de noviembre de este año.
Anunció que el proyecto financial de Fonplata fue entregado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la semana pasada y que en los próximos días se entregarán los proyectos del BID.
Por otro lado, aclaró que el tema de la inclusión de la pregunta sobre la religión en la boleta censal está siendo analizada por una comisión que convocará a organizaciones religiosas para evaluar el concepto de religión.
Laura afirmó que desde el año pasado se viene trabando arduamente para llevar y garantizar el proceso censal, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), de manera transparente y técnica.
“En 2021 se aprobó el primer Decreto Supremo en que se declara al censo de prioridad nacional, a la fecha son cuatro los decretos que se han emitido para reforzar y fortalecer el proceso. Estas normativas establecen parámetros importantes para que las instituciones del nivel central del Estado puedan colaborar en una serie de tareas vinculadas al censo”, apuntó.
Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)