Gobierno reconoce esfuerzo de creadores y entrega galardón: Bolivia protege tu creación

El Gobierno nacional, a través del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, entregó el galardón denominado “Bolivia Protege tu Creación V.2.0”, con distinción en mérito a la gran cantidad de registros, trayectoria, innovación para el desarrollo y antigüedad, que reconoce el trabajo de los inventores, escritores, emprendedores, artistas e innovadores, que registraron sus creaciones.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó la importancia de reconocer el trabajo de la población creadora e innovadora boliviana que aporta al desarrollo del país.

“En el evento: ‘Bolivia Protege tu Creación’, como Gobierno nacional, destacamos la labor de los inventores, escritores, compositores, artistas plásticos, empresas bolivianas y sociedades colectivas que registraron sus marcas. A través del Senapi, es importante incentivar el nivel inventivo y creativo, donde los autores puedan proteger legalmente la producción de la propiedad intelectual y así contribuir al desarrollo productivo, tecnológico y cultural de Bolivia”, manifestó.

Bolivia Protege tu Creación, es un programa de incentivo que fomenta el registro de la propiedad intelectual valora la creatividad, la perseverancia y el esfuerzo de los generadores de contenidos, en todos los ámbitos y áreas del saber, tras una evaluación práctica, la técnica y méritos; de cada uno de los seleccionados, ya sea por trayectoria, antigüedad importancia, cantidad de registros e incentivo a los niños y jóvenes en la cultura de la protección de la propiedad intelectual.

Por su parte, el director del Senapi, Rafael Soto, destacó el proceso industrializador que lleva adelante el Gobierno nacional, con la implementación de más de 135 empresas e industrias, que generará una gran cantidad de nuevas patentes, marcas, emprendimientos e innovaciones, que fortalecerán el desarrollo de nuestro país.

“De este proceso industrializador, estamos seguros que saldrán muchas nuevas patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y signos distintivos, que van a requerir de una Oficina Nacional Competente, fuerte, eficiente y moderna; que proteja todas estas nuevas creaciones, de manera responsable, con normativa adecuada y asumiendo un rol promotor del desarrollo económico y no así, un mero registrador de derechos” dijo el director Soto.

GALARDONES
La segunda versión de “Bolivia Protege tu creación”, contempla el reconocimiento, en cuatro categorías: registro y promoción; Derecho de Autor, Patentes, Marcas y Promoción de los Preservadores de Conocimientos Ancestrales.

Categoría 1 – Derechos de Autor:
Fueron galardonados cinco personajes; sobresalen las figuras de Ricardo Claure Peñaloza que ha registrado Obras Sonoras, Musicales, Obras Fonográficas, Obras Cinematográficas, y Obras Escritas, tiene más de 500 registros como “LA MEDIDA DEL TIEMPO EN LA PROFECIA BIBLICA”, “LA MARCA DE LA BESTIA”, “SINFONIA CELESTIAL N°34 EN MI MENOR, CANTICO DE LAS BODAS DEL REY entre otras. En mérito a sus más de 500 registros, en esta categoría, el SENAPI entregó el reconocimiento a su representante, Mauricio Cuenca Claure.

Recibieron también el reconocimiento, “Los Trovadorcitos”, Jhosney Emanuel Paca Chauca, Alexandra Najhavi Calle Chauca y Josué Roberto Casas Chauca, en mérito a su trayectoria en actuación, trabajo enfocado al cuidado del medio ambiente, la protección de animales, la atención a las personas adultas mayores, el respeto a la mujer, la lucha contra la violencia y la defensa de los derechos de las niñas y niños. Evaluados, además, por la promoción que hacen entre los niños y jóvenes, de la importancia del registro de la propiedad intelectual.

De la misma manera, se ponderó el trabajo de Claudia Callizaya Mamani, artista plástica que representa a la mujer alteña creadora de artes, recoge el sentimiento de los pueblos y lo plasma en hermosas pinturas, su trabajo invoca el sentimiento andino, su esencia, raíces y muestra la realidad de las culturas.

Callizaya ha registrado un compilado de obras artísticas como: «MUNATA SUMA WAWA», «JILIRI MALLKU AUKI – SUB CENTRAL», «PAVO REAL», «MADRE», «EL LLANTO DE UNA MUJER, NIÑO DE MI CORAZON».

El Senapi galardonó el trabajo del maestro compositor Vidal Simón Beltrán Conde, integrante de la agrupación Awatiñas, compositor nacional destacado, que transmite el sentimiento de dejar huellas para las nuevas generaciones. En mérito a la obra sonora registrada “Vida Ya No Es Vida”, obtuvo el merecido reconocimiento.

Por último, en esta categoría, se valor el trabajo de Néstor Yujra, más conocido como Isico, quien participó en la Película Chuquiago (La Paz), donde es un niño aimara cuyos tíos decidieron entregarlo a una vendedora de té, por no poder mantenerlo. Dicha representación icónica, expuso por primera vez las dificultades y realidad social de los migrantes del campo a la ciudad, de aquella época (Década de los 70), esta representación artística fue valorada por trayectoria. Galardón que fue entregado por el ministro Huanca, quien destacó, el trabajo del SENAPI, en el reconocimiento, en vida, a estos personajes; que muestran la realidad de los pueblos y escriben la verdadera historia.

“Cuando tenemos que revisar nuestra vivencia, nuestra historia; esa historia que no ha sido escrita por los investigadores, por los historiadores, que hoy por hoy, a veces dicen cuál es la historia del país; la varadera historia de nuestros pueblos, aún, no ha sido escrita (…) créanme que Isico, no se ha movido de su comunidad, sigue viviendo en la comunidad de Sancajahuira y todos los familiares y los hermanos que viven en la región lo conocen como Isico, pero nadie se da cuenta que es el actor principal de la película Chuquiago. Creo que es importante, reconocer, recordar a ese actor importante, de la película” dijo el ministro Néstor Huanca.

Categoría 2 – Patente de Invención, se destacaron cinco inventos:

El PROCESO DE OBTENCIÓN DEL CARBONATO DE LITIO GRADO COMERCIAL registrado por la empresa de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) que cumple un rol estratégico en el eje troncal de la industrialización del país, la invención consiste en la purificación del Carbonato de Litio a bajos costos, que beneficia a diversos sectores de la industria nacional, proceso inventado por Benigno Mamani, Cesario Ajpi y Giovana Diaz. Recibió el galardón la presidenta de YLB, Karla Calderón Davalos.

La seguridad alimentaria es de vital importancia para el Gobierno nacional, es por ello que se reconoce la contribución que realizan las universidades públicas, como la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA TOMÁS FRÍAS que a través de su centro de investigación patentaron la Invención “ALIMENTOS NUTRITIVOS EN BASE A LAS SEMILLAS DEL PALQUI” el cual contribuye a fortalecer el valor nutricional de los productos nacionales. Recibió la distinción el investigador Raúl Nina Chura.

También se reconoció el trabajo de la UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN que mediante su centro de investigación, ha dado solución a la problemática de la desnutrición infantil, por medio de MEZCLAS INMUNORESTAURADORAS que llevan en su composición; alimentos ancestrales como la quinua, cañahua y amaranto, entre otros cereales; adecuados para el desarrollo del sistema inmune, una contribución importante para la eliminación de la desnutrición en el país. Recibió la distinción; la investigadora Luz Miriam Vargas.

La innovación es una fuerza impulsora que ha moldeado el mundo, mejorando la vida de innumerables maneras con soluciones prácticas y únicas en todos los ámbitos. Nilton Ramiro Paco Mamani, desarrolló un procedimiento para obtener una PEGATINA ADHESIVA DECORATIVA, ECO AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE, elaborada tanto de materiales industriales como vegetales, constituyéndose en un insumo decorativo novedoso, aplicable en la industria de prendas, accesorios y calzados nacionales.

Otro galardón entregado en esta categoría, como Modelo de Utilidad, fue el PONTEMEDIAS. Una muestra de amor se traduce en acciones, pero también en soluciones innovadoras. Todo inició con la imposibilidad de movimiento normal de la esposa del señor José Irineo Rendon quien al ver que su compañera de vida, tenía dificultades para ponerse las medias y debía depender de otra persona, desarrolló esta solución permitiendo mejorar su calidad de vida. Es por ello que el Estado concedió este registro y ahora reconoce al inventor José Irineo Rendon, quien recibió la distinción, por su aporte a la sociedad.

Categoría 3 – Marcas Colectivas, se destacaron dos:
Galardón a la inclusión social de la Marca Colectiva, COMART TUKUYPAJ por su labor y desempeño en favor de los artesanos y artesanas permitiéndoles obtener independencia, sostenibilidad y autonomía, con la finalidad de que, a través de esta marca colectiva, puedan expandirse y crecer a nivel nacional e internacional; para convertirse en una asociación líder en la exportación de artesanías con identidad cultural. Recibió la distinción, Elena Balboa, en representación de las productoras asociadas.

De igual manera, sobresale la Marca Producto, LA CASCADA cuyo representante, Javier Riveros, recibió el galardón, ponderado por trayectoria ya que esta empresa, ha logrado mantener su marca, por más de 46 años de registro continuo, dentro del comercio nacional, poniendo al alcance de la población productos de alta calidad, netamente bolivianos con estándares internacionales; llegando a ser un orgullo y ejemplo para todas las industrias que apuestan a la producción y al crecimiento de la industria nacional.

Categoría 4 – Reconocimiento a las Comunidades Preservadoras de Conocimientos y Saberes Ancestrales:
SANCAJAHUIRA e ISLA SURIQUI, por su aporte al desarrollo de las composiciones musicales, manteniendo las tradiciones y costumbres, saberes ancestrales de la comunidad; que se reflejan en toda la región.
Se reconoce el trabajo de los preservadores de conocimientos ancestrales; propias de Sancajahuira.
Para el Estado es de vital importancia la preservación de los conocimientos tradicionales y el reconocer las formas ancestrales de creatividad e innovación son susceptibles de protección como propiedad intelectual como la construcción de las balsas de totora, que han protagonizado grandes travesías en ríos, lagos y océanos del mundo, y en nuestros tiempos ha servido para demostrar teorías de migración precolombina.

También se reconoció el aporte de la comunidad Cantón Isla Suriqui, capital de la totora, cuna de los constructores de balsas interoceánicas, como la balsa RA II construida bajo técnicas aimaras; fundamental, para para la expedición por el océano Atlántico en la década de los 70 dirigida por el noruego Thor Heyerdalh. Esta ingeniería aimara conservada y preservada por las familias Limachi y Esteban; fue valorada para esta distinción.

“Bolivia Protege tu Creación”, incentiva a los bolivianos y bolivianas a mantener siempre latente el espíritu innovador, el emprendimiento, desarrollando las capacidades del intelecto humano; para atender las nuevas necesidades de la población, generando invenciones, prestigio y confianza; acompañando el proceso de industrialización con sustitución de importaciones, promocionando la creatividad de las manos bolivianas, con el sello Hecho en Bolivia y sobre todo, este programa, promueve la protección de la Propiedad Intelectual, mediante su registro.

Prensa Ministerio del Desarrollo Productivo y Economía Plural

Autor