Gobierno se reúne con empresarios y dice que analizará sugerencias del sector en torno al dólar

La Paz, 16 de febrero de 2024 (ABI). – Autoridades del Gobierno nacional y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en una reunión este viernes en La Paz, entablaron diálogo sobre las oportunidades y necesidades en la reconstrucción de la economía boliviana. Y tras el encuentro, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que se analizará las sugerencias del sector en torno al dólar.

“Nos han manifestado sus inquietudes y su diagnóstico en relación a la situación de contingencia en conseguir las divisas. Nosotros también hemos capturado y recolectado todas estas inquietudes, también ha habido sugerencias”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Señaló que el Gobierno nacional siempre está abierto al diálogo con todos los sectores productivos del país, porque es importante “buscar el mejor destino para los bolivianos”. En ese sentido, la reunión con los empresarios fue un espacio de concertación para dar certidumbre a la población.

“Se ha planteado un diagnóstico y también sugerencias de algunas posibles soluciones que las tenemos que analizar. Este momento no es el oportuno y adecuado para lanzar (medidas) tenemos que analizarlas y se dará a conocer en un momento pertinente, oportuno y rápidamente”, explicó tras ser consultado sobre alguna medida para mitigar la falta del dólar.

Ente tanto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, señaló que en las últimas semanas varios sectores empresariales expresaron su preocupación “por la escasez de dólares y el aumento de las comisiones de pagos al exterior”.

En ese sentido, todos coincidieron en pedir al Gobierno nacional que abra espacios de diálogo para poder encontrar soluciones conjuntas porque “es la forma de encarar este tipo de dificultades”.

“Agradezco a todos porque hemos planteado de manera directa el problema, hemos escuchado y hemos aclarado nuestros puntos de vista para buscar soluciones. La reunión que acabamos de tener fue muy importante, nos permitió coincidir en que hay dificultades reales y crecientes por la falta de dólares, pero también que estas se agravan por los rumores y especulaciones. Vamos a enfrentar ambos problemas”, dijo.

Aclaró que el Gobierno se comprometió analizar las sugerencias del sector en torno al tema del dólar, que es complejo y que no se va solucionar “de un día para otro, pero es importante enfrentarlo de manera coordinada, de buena fe”.

MC/Afbs

Autor