La Paz, ene. 2022.- Un total de 103 nuevas estaciones Radio Base serán entregadas en la gestión 2022 como resultado de la ejecución del Proyecto Instalación de Comunicaciones por Radio Bases – Fase III (IRB III).
El proyecto es implementado por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.) y financiado por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (PRONTIS).
“Ya se ha comenzado con las obras civiles en áreas rurales y esperamos en los próximos seis meses tener las primeras estaciones Radio Base en funcionamiento para sus respectivas inauguraciones, de acuerdo a la programación establecida en el proyecto que se ejecuta en el marco del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social”, manifestó el Gerente General de ENTEL S.A., Ing. Roy Méndez Soleto.
Las nuevas estaciones Radio Base se instalarán en diferentes localidades rurales de los nueve departamentos del país: 21 en Pando, 21 en Santa Cruz, 18 en Beni, 13 en La Paz, 9 en Potosí, 7 en Chuquisaca, 6 en Oruro, 6 en Cochabamba y 2 en el departamento de Tarija.
Las nuevas estaciones Radio Base permitirán ampliar la cobertura del servicio de telefonía móvil y del servicio de acceso a Internet móvil con calidad y accesibilidad, en beneficio de comunidades rurales en diferentes regiones del país. Estos servicios de telecomunicaciones contribuyen al crecimiento y desarrollo socio económico del Estado Plurinacional de Bolivia.
El proyecto Instalación de Comunicaciones por Radio Bases, en todas sus fases, se desarrolla y ejecuta en el marco de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación y el Plan de Desarrollo Económico Social 2021 – 2025, para el cumplimiento de los objetivos de la universalización de los servicios de telecomunicaciones.
El proyecto refuerza el compromiso social que tiene el Gobierno Nacional del presidente Luis Arce Catacora con las localidades rurales, que a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y la empresa nacional líder en telecomunicaciones, no solo llevan tecnología de última generación a esas regiones, sino que además generan fuentes de empleo directas e indirectas en el proceso de instalación de las estaciones Radio Base.