El Ministerio de Justicia, el Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Procuraduría General del Estado, entre otros, se reúnen este viernes con los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) para atender sus demandas y observaciones en relación a la reforma judicial.
El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, aseveró que esta reunión se realiza con la Comisión de seguimiento a conclusiones de la Cumbre de Justicia que fue conformada por la Ley 898.
“Las autoridades han expresado su plena predisposición a iniciar con esta reunión un diálogo constructivo para atender cada una de las demandas, la mayor parte de ellas encaminadas a la reforma de justicia”, informó Siles.
Explicó que la primera demanda del sector es el cumplimiento de las leyes sociales y laborales por parte de los jueces, fiscales y magistrados. Reprocharon que pese a contar mandamientos de reincorporación u órdenes no se cumplían las órdenes.
Entre las demandas del sector también está un cambio en la aplicación de la justicia, evaluación de jueces, modificación de algunas normas, entre otros.
Siles indicó que tras esta primera reunión se programarán otras para tocar temas particulares e incluso no se descarta en la conformación de mesas de trabajo.
Destacó la participación de los trabajadores fabriles, mineros, petroleros y otros trabajadores para entablar un diálogo constructivo encaminado en la reforma judicial. Esta reunión se realiza en instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)