Golpe fallido: Novillo dice que militares del sector pasivo y ‘aparentemente’ civiles están involucrados

El Ministro de Defensa dijo que la Policía desarrolla una investigación en la vía ordinaria y también se instruyó al nuevo Alto Mando Militar realizar todas las pesquisas, en el marco de la normativa militar

27 de junio de 2024

POR MIGUEL LAZCANO

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este jueves que militares del sector pasivo y probablemente civiles están involucrados en el fallido golpe de Estado comandado por el general de Ejército, Juan José Zúñiga.

“No son solo personas militares, por las primeras informaciones que se tiene, también están involucrados militares del sector pasivo y aparentemente también personal civil”, precisó Novillo en conferencia de prensa reproducida por la red Uno.

Añadió que la acción emprendida por el ahora excomandante general del Ejército y el excomandante general de la Armada Boliviana, vicealmirante Juan Arnez Salvador, están en proceso de investigación.

“A medida que las investigaciones avancen, se estará dando la información a toda la población”, añadió Novillo y calificó este hecho como “un golpe fallido” contra la democracia.

“Lo sucedido ayer es un golpe fallido. Por la reacción del pueblo, por la adhesión de la comunidad internacional de apoyo al presidente, a la democracia y la firmeza de nuestro presidente Luis Arce ha logrado que este golpe fracase; consiguientemente, es un golpe fallido”, puntualizó.

‘CONTRADICCIONES’

El funcionario dijo que no tuvo conocimiento que el presidente Luis Arce se haya reunido con el general Juan José Zúñiga, como éste afirmó antes de ser aprehendido.

“Este señor (Zúñiga), lastimosamente, entra en una serie de contradicciones cuando menciona, ayer, una serie de argumentos para realizar este golpe de Estado. En principio, él dice que va a liberar a todos los presos políticos, (Luis Fernando) Camacho, Jeanine (Añez), a los militares presos políticos, eso dice al mediodía y parece que ese era el objetivo».

Y continuó: «Pero, en la tarde ya dice que fue una versión planificada y que esto fue un autogolpe. Entonces, todas las declaraciones que realiza el señor Zúñiga, básicamente, hay que tomarlo con sumo cuidado».

Añadió que la Policía desarrolla una investigación en la vía ordinaria y también se instruyó al nuevo Alto Mando Militar realizar todas las pesquisas, en el marco de la normativa militar, para ver las sanciones que corresponden a “este tipo de conductas”.

“Es un hecho que todos condenamos y reprochamos. Las contradicciones en sus declaraciones de la mañana y la tarde, el mismo general Zúñiga tendrá que aclararlos”, agregó.

INVESTIGACIONES

Entonces, reiteró que se tienen que realizar todas las investigaciones sobre los hechos fácticos y, en ese marco, sancionarse “con todo el peso de la ley a todos los responsables” de esta “vulneración” a la Constitución Política del Estado, fundamentalmente el acápite referido a garantizar la estabilidad del gobierno legalmente elegido.

“En este caso, Zúñiga ha quebrantado la Constitución. Todos estos hechos también se constituyen en alzamiento armado y otros delitos como el de sedición, estos elementos van a ser seguramente tipificados por la justicia ordinaria. En el marco de la normativa militar, también se realizarán las investigaciones a través del mando militar”, explicó.

La tipificación estará a cargo de los tribunales de justicia y la Fiscalía, además del Tribunal de Justicia Permanente en el ámbito militar por su conducta “vulnerando la Constitución, la ley y los reglamentos disciplinarios” que, en las Fuerzas Armadas, son de estricto cumplimiento.

LA RAZÓN

Autor