Hallan un caparazón entero de un gliptodonte en Mojocoya

La coraza de un gliptodonte, probablemente de una especie rara, panoctus, fue hallada el pasado martes cerca de la localidad de San Lázaro, en el municipio de Mojocoya del departamento de Chuquisaca.

Se trata de una pieza entera de un gliptodonte de aproximadamente dos metros y de al menos una tonelada, cuya especie es considerada rara porque no se cuenta con registro en el departamento ni en zonas altas, tomando en cuenta que este tipo de animales habitaban en el llano.

El investigador Omar Medina, en un contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1, explicó que una vez recibidas las fotografías, las envió al doctor Alfredo Zurita, un reconocido especialista en el estudio de gliptodontes, quien afirmó que se trataría de un panoctus.

“Es un material interesante porque en nuestro departamento no tenemos todavía registro de estos gliptodontes panoctus. En Tarija me parece que hay uno similar, pero es algo raro”, detalló

Por esta razón, Medina indicó que se convierte en una prioridad, por lo que anunció reuniones de coordinación con la Alcaldía de Mojocoya para la recuperación y conservación de la pieza.

Correo del Sur

Autor