Hamás expresa interés en extender tregua humanitaria con Israel

El movimiento de resistencia islámica palestino Hamás dio a conocer que intenta extender la tregua temporal humanitaria de cuatro días acordada con Israel, la cual transita este domingo por su tercer día.

A través de la red social Telegram, Hamas señaló que «está intentando prorrogar la tregua una vez finalizado el período de cuatro días» y «aumentar el número de detenidos liberados, tal como se establece en el acuerdo de tregua humanitaria».

Además de cumplirse el tercer día de la tregua humanitaria temporal, durante esta jornada Hamás liberó a 14 rehenes israelíes y tres tailandeses, en tanto que Israel liberó a 39 palestinos -todos menores de edad- que permanecían secuestrados en cárceles israelíes.

Según lo acordado entre las partes, Hamás liberará a 50 rehenes israelíes mientras que Tel Aviv liberará a 150 palestinos secuestrados.

Durante las últimas horas, autoridades de Egipto y Catar propusieron a Hamás e Israel ampliar la tregua por otros cuatro días en las mismas condiciones.

Además del canje de rehenes y secuestrados, ello implicaría el cese de hostilidades y de vuelos de aviones israelíes sobre la Franja de Gaza, además de la llegada a ese territorio palestino de al menos 200 camiones por día con ayuda humanitaria, entre ellos combustibles.

Luego de una conversación telefónica con el presidente de EE.UU., Joe Biden, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que podría ampliar el alto al fuego a cambio de que Hamás libere a diez rehenes cada día.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden y Netanyahu acordaron continuar en comunicación y trabajando durante los próximos días hasta liberar a todos los rehenes.

Fuente: TeleSUR

Autor