Hantavirus: el virus mata a un hombre en el Trópico; ¿qué es y cuáles son los síntomas?

Se recomienda tener mecanismos de higiene con los alimentos para evitar cualquier tipo de infección y eliminar la infesta de roedores en domicilios.

16 de enero de 2024

El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, confirmó este martes que un hombre de 45 años que vivía en el Trópico es la primera víctima fatal de hantavirus en Cochabamba.

De la misma forma, el funcionario indicó que el hombre habría contagiado a su hija, por lo que el caso aún continúa en observación por parte del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba.

“Es el primer caso del año que se ha dado en el Trópico de Cochabamba. Se trata de una persona de 45 años que reportó la sintomatología y ha fallecido. La hija también ha dado positivo. Este caso no corresponde a Cercado, pero tengo entendido que el SEDES está trabajando el caso”, dijo Cruz en un breve reporte.

SINTOMAS

El hantavirus es una enfermedad de transmisión cuyo vector parasitario se encuentra en una rata. La forma de contagiarse es a través de la ingesta de alimentos contaminados con dicho virus. Las heces y el orín del animal enfermo también representan peligro.

“El contagio se da a través de las heces (u orina) de las ratas, generalmente en las deforestaciones y quemas se ocasiona que las ratas se muevan, busquen refugios y a veces entran a los domicilios y eso puede generar un foco de infección si la rata tiene contacto con los alimentos”, comenta Cruz.

Los síntomas más comunes son la fiebre, dolor muscular, tos, dolores de cabeza y el malestar general. Posteriormente, en casos más avanzados, empiezan a aparecer manchas de sangre, sangre en la orina y problemas respiratorios.

En los puntos críticos, el virus genera daño renal, hepático o insuficiencia respiratoria hasta llevar a la muerte.

DENGUE

En el Trópico también se han detectado casos de dengue debido a la época de calor, tiempo en el que los mosquitos proliferan, sobre todo, en lugares con alta temperatura.

Esto es conflictivo en relación al hantavirus, pues los síntomas del dengue son muy parecidos a las del primer virus mencionado.

OPINIÓN

Autor