17 de abril de 2024
Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia analizan las acciones que tomarán tras la notificación del amparo constitucional que obligó a paralizar el proceso de selección de magistrados. Según legisladores, hay al menos 30 amparos contra este proceso, lo que genera preocupación.
El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas (MAS), dijo que fueron notificados por WhatsApp, lo que es válido, pero que esperan la notificación formal para analizar acciones, aunque aclaró que la intención es continuar con el proceso de preselección hasta culminar con la entrega de la lista de preseleccionados.
«Nos han notificado, aunque no es una notificación oficial, estamos esperando la notificación oficial. Estamos esperando eso para que la asesoría a través de nuestro equipo jurídico-legal para que puedan hacer la representación correspondiente», dijo Rejas.
«En ningún momento queremos que se paralice, no vamos a permitir que se paralice, porque es un mandato del pueblo para las dos comisiones», aseveró Rejas a tiempo de señalar que «vamos a continuar con este trabajo».
El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Jerges Mercado, advirtió que hay otra veintena de recursos legales que amenazan el trabajo de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural en el Legislativo.
“Tenemos que lamentar que hemos sido notificados por lo menos con dos amparos, tenemos información de que hay alrededor de otros 18, 20 amparos aparentemente en diferentes salas del país, eso lo lamentamos”, dijo a la red Unitel.
Afirmó que la presentación de amparos es un derecho ciudadano, pero dijo que hay mucha desinformación sobre el proceso.
El jefe de Bancada del MAS en el Senado, Hilarión Mamani (evista), dijo que hay intenciones de «proscribir las elecciones judiciales» y pidió que se deje trabajar a las Comisiones Mixtas hasta concluir el proceso de preselección.
«Lamentamos ese accionar con la presentación de amparos, (parece) que a la fuerza quieren colocar sus puntajes o qué», sostuvo el legislador.
«Está digitado, puede ser que sea el ministro (de Justicia) Iván Lima, parece que a la fuerza quieren entrar», opinó.
Dos candidatos inhabilitados presentaron los amparos, en La Paz y Santa Cruz, que fueron admitidos por salas constitucionales y frenaron el proceso.
LOS TIEMPOS