Héctor Garibay revela su planificación y estrategia para competir en París 2024

El fondista es el único de los representantes nacionales que clasificó a los Juegos Olímpicos al registrar la marca mínima exigida, ademas de sus buenos rendimientos, colocándolo como una de las esperanzas a conseguir el primer oro para Bolivia.  

El orureño, Héctor Garibay, atleta y abanderado nacional junto a María José Ribera, se prepara para la cita olímpica que comienza el 26 de julio. Con meses de arduos entrenamientos y pruebas, Garibay se muestra optimista y decidido a destacar en la competencia que se celebrará el 10 de agosto en la capital francesa.

El atleta, en una entrevista con la red Unitel, compartió detalles de su planificación y estrategias, destacando la importancia de una preparación integral que contempla tanto aspectos físicos como adaptaciones a las condiciones locales.

“Hemos estado entrenando bastante tiempo para estos Juegos Olímpicos, nos toca mostrar allá todo lo que hemos hecho. El año pasado fui a París, mi cuerpo no se pudo adaptar al cambio de horario y comida, por ese motivo estamos planificando ir y volver, y no perder glóbulos rojos”, comentó Garibay.

Junto a él, la delegación boliviana estará compuesta por los nadadores Esteban Núñez del Prado y María José Ribera, así como la atleta Guadalupe Torrez. Todos partirán este lunes para asistir a la ceremonia inaugural.

Pasada la ceremonia el orureño retornará al país para continuar con su entrenamiento, y volverá a Paris un poco antes de su prueba, que esta programada para el sábado 10 de agosto a las 02:00, hora boliviana.

El fondista explicó que uno de los mayores desafíos será adaptarse al clima veraniego de París, “para mí es el cambio de horario, pero más que todo es el verano, el calor afectará a los competidores y por eso estamos haciendo estrategias. Cambiamos horaria para entrenar en el calor y adaptar nuestro cuerpo”.

“Estamos a poco tiempo, y ya no podemos cambiar nada de la competencia. Nadie irá por hacer buena marca, todos buscarán la medalla”, agregó el deportista de 36 años.

Opinion

Autor