Hombres armados secuestran a una decana de la Universidad de Guayaquil en Ecuador

La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, en Ecuador, María Antonieta Touriz, fue secuestrada por hombres armados la mañana de este miércoles y la Policía logró su liberación varias horas después.

El hecho se registró a aproximadamente las 07:10 de la mañana [hora local] entre las avenidas Francisco de Orellana y Benjamín Carrión, en el norte de Guayaquil, provincia de Guayas, cuando Touriz circulaba en un vehículo junto a un compañero de trabajo, quien conducía.

En declaraciones a Ecuavisa, el compañero, cuyo nombre no fue indicado, relató que los delincuentes se movilizaban en una camioneta y les cortaron el paso, impidiéndoles avanzar; dos hombres salieron del vehículo, se dirigieron hacia el automóvil donde se trasladaba la decana, que iba en el puesto del copiloto, y la obligaron a bajarse de la unidad. 

«Nosotros veníamos, cuando de pronto me cruzan el carro. Ya no pude pasar, entonces salen dos, con pistolas cada cual, y dicen ‘entreguen todo, bájate tú’, y se llevaron a la doctora«, contó.

Los delincuentes también se llevaron teléfonos celulares, una computadora y documentos personales de la docente.

Liberación

La Policía de Ecuador confirmó el hecho e informó que sus unidades especializadas «han activado los respectivos protocolos» con el fin de dar con los responsables y esclarecer las circunstancias de este hecho.

Poco más de cuatro horas después del secuestro, el ministro del Interior, Juan Zapata, dio a conocer que la decana fue rescatada por las fuerzas policiales y que la ciudadana está «en buenas condiciones».

Además, indicó que uno de los delincuentes involucrados en este hecho fue detenido.

Ecuador vive una crisis de violencia e inseguridad. Actualmente, rige un estado de excepción en las provincias de Manabí y Los Ríos, así como en el municipio Durán (Guayas), que incluye un toque de queda (de 22:00 a 05:00 horas), con el que buscan reducir la criminalidad.

RT

Autor