Hoy inicia reclutamiento de conscriptos en el país

Padres de familia y jóvenes hicieron filas hasta por una semana en las unidades militares para registrarse en el primer escalón I/2024

15 de enero de 2024

A partir de este lunes 15 de enero empieza el reclutamiento del servicio militar obligatorio para varones y voluntario para damas en el primer escalón categoría 2024, en 136 centros militares en todo el territorio nacional, según había informado ya anteriormente el director general de Territorial Militar del Ministerio de Defensa, Cnl. Ernesto Caballero Ustariz.

A pesar del llamado de la institución a no hacer filas, algunos padres de familia y jóvenes hacían las colas, hasta de una semana, aguardando un cupo. Al menos eso reflejó Bolivia TV desde el Regimiento Camacho, en Oruro.

“Muchas veces los jóvenes hacen filas en los cuarteles, les decimos que no es necesario, los cupos en todas las unidades están garantizados, puesto que vamos a tener más de 20.000 plazas a nivel nacional en todas las unidades militares, todo este proceso va tener una duración de un mes”, explicó con antelación Caballero.

Entre los recintos en que se reclutará a nivel nacional se encuentran: el Colegio Militar del Ejército Cnl. Gualberto Villarroel, en La Paz; Escuela Militar de Música del Ejército, en Viacha; Regimiento de Infantería -35 Bruno Racua, en Puerto Rico, Pando; y Regimiento de Artillería – 1 Camacho, en Oruro.

Además estarán el Batallón de Infantería V Ovando, en Sucre; Batallón Policía Militar Naval Nº 3 SCZ, en Santa Cruz; la Escuela Militar de Sargentos del Ejército en Tarata, en Cochabamba; el Regimiento de Infantería de Selva – 16 Jordán, en Riberalta, Beni; y la Escuela de Cóndores Bolivianos en Sanandita, Tarija.

Requisitos para el reclutamiento

Según el portal del Ministerio de Defensa, los requisitos estipulados para la inscripción son: certificado de nacimiento y cédula de identidad vigente (original y fotocopia), edad del postulante comprendida entre los 18 y 22 años, análisis de grupo sanguíneo (original firmado por el área de Biotecnología).

En el caso de las mujeres, presentar los resultados de una prueba de embarazo en sangre, tomada en la semana de su postulación.

Presentar documentos de salvaguarda en el caso de varones con 17 años, (carta notariada) debiendo cumplir los 18 años antes de su licenciamiento.

Tener una cuenta en el Banco Unión para recibir sus socorros (por cualquier necesidad que pueda tener el conscripto) de manera mensual, de todas maneras habrá agentes de esta entidad bancaria en cada uno de los centros de reclutamiento para facilitar este procedimiento.

El Servicio Militar Obligatorio consiste en un año de permanencia en recintos cuartelarios y tiene carácter voluntario para damas, y obligatorio para los varones.

EL DEBER

Autor