Impuestos Nacionales presenta querella por quema de su oficina en Santa Cruz

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) presentó ante la Fiscalía una querella contra los supuestos autores de la quema de la Gerencia Distrital Santa Cruz II.

La entidad calificó como un acto vandálico y delincuencial la quema de su oficina el miércoles, alrededor de las 23.30, por grupos afines a Luis Fernando Camacho, el Comité Cívico pro Santa Cruz y al “grupo operativo paramilitar” Unión Juvenil Cruceñista, indica un boletín.

El recuento preliminar de daños estableció la pérdida de documentación tributaria de los contribuyentes que realizan trámites en dicha oficina del SIN, decenas de equipos de computación portátil y de escritorio.

Además de casi el cien por ciento del mobiliario (sillas, escritorios, archiveros, gaveteros, entre otros), equipo de comunicación, como teléfonos de escritorio; pantallas de circuito cerrado para difusión de información tributaria, la señalética (letreros de información, esmerilados, bandas de seguridad) de la planta baja y el segundo piso.

También se observó daño en la infraestructura del inmueble alquilado por el SIN, como consecuencia del incendio y el lanzamiento de objetos contundentes como piedras, palos, vidrios y rejas.

“Esta cuantiosa pérdida material afecta directamente al erario público, que para volver a poner en funcionamiento esta Gerencia, deberá desembolsar un presupuesto adicional”, lamentó la entidad.

La Gerencia Distrital Santa Cruz II se encuentra ubicada en la avenida Ovidio Barbery Nº 700, en la esquina de la calle Santiago Vaca (entre el Segundo y Tercer Anillo). Fue inaugurada en julio de 2017. Contaba con recursos tecnológicos y otras comodidades para facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

En redes sociales se viralizaron mensajes con contenidos violentos, convocando a reunirse alrededor de oficinas públicas, como el SIN. Con el paso de las horas, estos mensajes incluso animaban a los manifestantes a quemar o tomar por asalto dichas instalaciones estatales en la ciudad de Santa Cruz, tras la aprehensión de Fernando Camacho.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Comentarios

Autor