Incautan en Viru Viru una carga de fentanilo, conocida como la «droga zombi»

Un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), la Aduana y le Fiscalía incautó en el aeropuerto internacional de VIruViru, en Santa Cruz, una carga de 3 mil unidades de fentanilo, conocida como la «droga zombi».

El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, detalló que el operativo se llevó a cabo el 13 de diciembre y que ya se realizó una serie de allanamientos en este caso, logrando identificar y encontrar esta droga.

“Estamos hablando de una droga sintética que es fentanilo. Muchos jóvenes mueren en diferentes países. Por ejemplo, anualmente en los Estados Unidos mueren más de 100 mil jóvenes”, dijo Mamani, según Unitel.

La autoridad acotó que “dos personas de sexo femenino fueron aprehendidas, además de otros dos ciudadanos arrestados y se hizo el secuestro de un vehículo, además de celulares como parte de las investigaciones correspondientes”.

Según Mamani, con la incautación que se hizo en Viru Viru, “se registra la primera vez el hallazgo de fentanilo en nuestro territorio nacional”, por lo que “se va a intensificar la búsqueda y también los controles para evitar que esta sustancia sea comercializada en Bolivia”.

De acuerdo con reportes del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.

Un gramo de fentanilo es 50 y hasta 100 veces más potente que la misma cantidad de heroína y de morfina, respectivamente. Se estima que una dosis de solo 2 miligramos puede ser letal.

Fuente: Los tiempos

Autor