INE alcanza el 94% de registro de voluntarios requeridos para el Censo del 23 de marzo

De acuerdo con los datos del INE, para el Censo del 23 de marzo se requiere unos 536.000 voluntarios.

23 de enero de 2024 

El director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este martes que el registro de voluntarios para el Censo de Población y Vivienda 2024, programado para el 23 de marzo, llegó a los 501.948 inscritos, que representa el 94% de lo que se requiere.

Dijo que este avance es un hito significativo que muestra el compromiso de la población para participar en el proceso censal.

“A la fecha, según el reporte oficial, se cuenta con un registro de 501.948 agentes censales inscritos que han respondido al llamado para participar de manera activa como censistas voluntarios en el Censo Bolivia 2024. Agradecemos a la población por este notable interés y participación temprana que fortalece las actividades programadas del proceso censal”, afirmó.

De acuerdo con los datos del INE, para el Censo del 23 de marzo se requiere 536.000 voluntarios; sin embargo, se trabaja para reclutar a 700.000 personas con el fin de evitar “posibles problemas” el día del empadronamiento, es decir, un 30% adicional.

Arandia explicó que el registro de censistas voluntarios continúa a través del portal https://yocenso.ine.gob.bo/ e invitó a la población boliviana a formar parte del Censo Bolivia 2024 para contribuir como voluntarios en el proceso de recopilación de datos que ayudarán a conocer la realidad del país y la construcción del futuro de Bolivia.

Detalló que la semana pasada concluyó con el armado de cajas censales para siete departamentos y se realizó la distribución de este material censal a los departamentos de Oruro, Potosí y Chuquisaca.

Adelantó que la distribución de las cajas censales, desde el Centro de Operaciones del CPV, ubicado en instalaciones del Colegio Militar del Ejército en la zona de Irpavi, en La Paz, continuará los próximos días a los departamentos de Pando, Beni, Tarija y Cochabamba de manera progresiva.

LA RAZÓN

Autor