INE anuncia que actualización cartográfica avanzó al 98,5% y aparecieron comunidades sin registro previo 

A casi nueve meses de que se realice el Censo Nacional de Población y Vivienda, la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en Bolivia llegó al 98,5% de avance y se estima que próximamente se concluya este trabajo en los tres departamentos que continúan con esta labor.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que la ACE en La Paz llegó al 99%, Cochabamba 98% y en Santa Cruz del 95%, hasta este 3 de julio.

En el caso de Pando, Beni, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Tarija dijo que el proceso ya concluyó al 100%.

“Nos falta un 1,5% de avance en este momento, pero son los lugares más recónditos y complejos”, indicó Arandia.

Asimismo, el director del INE señaló que en los sitios pequeños se encontró comunidades que ni las alcaldías las tenían registradas.

“Estamos realizando un proceso de recuperación de datos en los pequeños lugares que están apareciendo, tengan en cuenta que estamos haciendo una cartografía muy completa; entonces, está pareciendo comunidades y muchas veces las alcaldías no las tenían ni siquiera registradas”, añadió el Director.

En relación con el censo experimental reiteró que se realizará los días 29, 30 y 31 de julio en el departamento de Cochabamba.

Sobre la boleta censal, Arandia señaló que se encuentra en su penúltima versión y tras la prueba piloto se procederá a un último ajuste para su aplicación en 2024.
La encuesta nacional está prevista su realización para el 23 de marzo de 2024.

Erbol

Autor