INE: “En Santa Cruz faltan 31.510 voluntarios para ser agentes censales”

El director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, indicó que en el departamento de Santa Cruz faltan 31.510 voluntarios para registrarse como agentes censales de cara al Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, a realizarse el próximo 23 de marzo.

“A nivel nacional nos faltan 60.456 voluntarios, de esta cifra lamentablemente más de la mitad corresponden al departamento de Santa Cruz, en donde faltan 31.510. Un aspecto un poco discrepante con relación al movimiento político que se dio en su momento”, dijo Arandia en una entrevista a medios estatales.

En Cochabamba faltan 12.924 voluntarios; en  La Paz, 10.909; en Potosí, 2.108; en Oruro, 1.369; en Tarija, 940; y en Beni 696. En tanto que Chuquisaca y Pando han completado el número de voluntarios necesarios.

Adelantó que en los municipios donde faltan voluntarios se está trabajando con los alcaldes, y también dijo que de las nueve ciudades capitales, Santa Cruz de la Sierra es la urbe que “presenta un mayor rezago” en el registro de censistas.

“Pedimos a los ciudadanos de los departamentos de Santa Cruz, que es la mitad de los que faltan en este momento, de Cochabamba, de La Paz (y otros) que se inscriban. Hoy en día hemos logrado una cantidad de voluntarios nunca antes vista, en el anterior censo llegamos a los 300.000, pero ahora hemos duplicado esa cantidad de voluntarios”.   

Actualmente, se tienen casi 675.000 voluntarios registrados a nivel nacional, que representan un 96% de la meta que se quiere lograr.

El pasado viernes, a Santa Cruz llegó el primer lote de 12.000 cajas censales que serán distribuidas gradualmente a la capital y al resto de los municipios cruceños. Esto forma parte de las 25.000 cajas censales que corresponden al departamento cruceño.

Fuente: El Deber

Autor