INE llega al 100 % de actualización cartográfica en Cochabamba

Cochabamba es el octavo departamento en concluir la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) «totalmente digitalizada», informó este lunes el director del INE, Humberto Arandia.

«Con mucho orgullo – gracias al trabajo conjunto de todas las instancias, el INE, gobernación y municipios – anunciamos el 100 por ciento del trabajo de la Actualización Cartográfica en el departamento de Cochabamba», indicó la autoridad del Instituto Nacional de Estadística (INE), según nota de prensa.

Explicó que, por primera en la historia del país, se cuenta con una Cartografía Estadística «totalmente digitalizada», que permitirá dar un salto cualitativo y cuantitativo en la elaboración, formulación, diseño e implementación de políticas públicas futuras.

Según el reporte, la ACE en Cochabamba fue hecha realidad gracias a 11 meses de arduo trabajo, que inició el 19 de septiembre de 2022 y concluyó de manera efectiva este julio, con 51 brigadas que recorrieron todas las provincias, municipios, comunidades y localidades del departamento.

La comisión a cargo de la ACE estuvo conformada por 131 actualizadores cartográficos, 39 supervisores de brigada, 20 técnicos de monitoreo, seis supervisores, nueve técnicos, 32 choferes y todo un equipo de soporte.

Tras al trabajo de Actualización Cartográfica, el INE identificó que el departamento de Cochabamba posee más de un millón de viviendas.

En todo el departamento cochabambino se realizó un total de 132 socializaciones con la participación de más de 5.000 organizaciones sociales e instituciones de diversa índole.

Según los datos del INE, por departamento, la Actualización Cartográfica llegó al 100% en La Paz, Pando, Beni, Oruro, Chuquisaca, Potosí, Tarija y Cochabamba, lo que significa que sólo a Santa Cruz le falta concluir este trabajo.

El ACE es la etapa preparatoria para el Censo de Población y Vivienda de marzo del año 2024 y permite organizar el trabajo que se desarrollará el día de empadronamiento en todo el territorio nacional.

Los Tiempos

Autor