INE perfila censo experimental para julio y el reclutamiento de 500.000 voluntarios en septiembre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) perfila para julio próximo la realización del censo experimental y para septiembre el reclutamiento de unos 500.000 voluntarios para la encuesta nacional del 23 de marzo de 2024.

El director del INE, Humberto Arandia, informó que se trata de dos actividades que ya encaminarán al país al Censo Nacional de Población y Vivienda.

“En julio estaremos llevando adelante la prueba del censo experimental, una vez que terminemos esa actividad haremos los últimos ajustes a la boleta y de todos los instrumentos y ya nos encaminaremos directamente al Censo”, explicó en radio Erbol.

En la actualidad, el INE encara la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) que al 6 de abril llegó al 83,4% de avance en Bolivia.

Si bien el trabajo concluyó en las nueve ciudades capitales de departamento más El Alto, en el caso de las ciudades intermedias llegó al 68,3% y en las áreas dispersas al 53,6%.

La ACE es la actividad que actualiza el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas existentes y georreferenciando (colocando coordenadas) a las viviendas y comunidades.

Por primera vez, esta labor recoge información de campo a través de dispositivos móviles, aspecto que permitirá reducir el tiempo de trabajo y tener datos actualizados en línea, pero sobre todo contar con información de mayor calidad.

El relevamiento de datos para la ACE inició el 24 de mayo de 2022 en Pando, Beni, Oruro y Potosí, para luego avanzar de forma paulatina en el resto de los departamentos.

En paralelo, el INE avanzó en el diseño de la boleta censal que se empleará en el operativo de marzo de 2024.

Luego de una labor de estructuración de la boleta entre entidades del Gobierno, como ministerios y direcciones, se pasó a la fase de propuestas de las entidades territoriales autónomas como gobernaciones, municipios y autonomías indígenas, en un proceso que se inició en septiembre de 2022.

Resultado se esa labor se obtuvo “una versión casi final de la boleta”, explicó Arandia.

Para medir la comprensión de las preguntas, la boleta fue aplicada en una prueba piloto del censo en los municipios de San Ramón, Villa Serrano, Machacamarca y la Autonomía Indígena Originario Campesina Jatun Ayllu Yura (Potosí) entre el 25 y el 27 de marzo.

“La prueba piloto fue un éxito, ahora corresponde hacer algunos ajustes en la boleta y también en los procedimientos de reclutamiento y capacitación”, explicó el director del INE.

RECLUTAMIENTO

Después del censo experimental, indicó Arandia, el INE empezará en septiembre “a reclutar a los jefes de municipios, departamentos, zonas, áreas y posteriormente a los casi 500.000 voluntarios que vamos a requerir, entre titulares y suplentes, para el día de realización del Censo”.

El 12 de noviembre de 2022, el presidente Luis Arce informó sobre la aprobación del Decreto Supremo 4824 que garantiza la realización del Censo de Población y Vivienda el 23 de marzo de 2024 y la redistribución de recursos de coparticipación tributaria a partir de septiembre del mismo año.

Una ley ratificó los plazos, además de la entrega de datos para la redistribución de escaños legislativos.

Fuente: Opinión

Autor