Informe Oral del Ministro de Economía fue suspendido por ausencia del diputado solicitante

El Informe Oral solicitado al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, respecto a la exportación de lingotes de oro entre el 26 y 27 de abril de 2023 fue suspendido el jueves por la ausencia del diputado solicitante Patricio Mendoza Chumpe, quien pidió licencia.

Según un reporte de esa cartera, la Petición de Informe Oral (PIO) fue programado para el jueves 17 de agosto a las 11h00 en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, a la que asistió el ministro Montenegro de manera puntual.

“Colegas Diputados, al no estar presente el diputado ‘peticionante’ y al encontrarse presente el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, no se puede llevar adelante esta Petición de Informe Oral, en ese sentido y conforme al procedimiento concluimos esta petición agradeciendo a nuestro hermano ministro por la presencia y predisposición de poder informar y atender esta solicitud. Lamentamos la inasistencia de nuestro diputado que solicitó esta petición, pese a que estaba habilitado esta semana”, dijo el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas asistió a la Comisión con toda la documentación necesaria para responder a las cinco preguntas planteadas por el Diputado Mendoza respecto a la exportación de 665 kilos de lingotes de oro.

 “El diputado Patricio Mendoza Chumpe no se ha presentado, pero el reglamento establece que el peticionante es el que hace las preguntas. Nosotros nos hemos presentado de manera responsable y no ha habido el informe oral”, señaló Montenegro al salir de la comisión.

Mendoza Chumpe realizó la solicitud de PIO pese a que el 3 de mayo de 2023, el gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, aclaró, en conferencia de prensa, que la exportación de los 665 lingotes de oro pertenecía a una empresa privada.

“Los dos despachos de oro que se han hecho los días 26 y 27, a través de Boliviana de Aviación, son exportaciones de oro absolutamente regulares de empresas privadas de Bolivia que hacen una exportación oficial y esas exportaciones se han hecho de esa manera siempre”, afirmó Casso.

Remarcó que estas exportaciones cumplieron con todo el procedimiento que establece el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

Fuente: ABI

Autor